Agencias / Zúrich.- La FIFA suspendió de por vida a un dirigente boliviano por estar involucrado en sobornos cuando fue integrante de su comité de auditoría.
La división de ética de la FIFA concluyó que Romer Osuna era culpable de ser parte de una trama de sobornos entre 2012 y 2015, cuando otorgaba contratos para derechos de transmisión y mercadeo para competencias en Sudamérica.
Osuna fungió como tesorero y miembro del comité ejecutivo de la CONMEBOL, la entidad rectora del fútbol sudamericano.
Además de su expulsión vitalicia del fútbol, Osuna recibió una multa de 1 millón de francos suizos (1 millón de dólares).
Una declaración de la FIFA el jueves para anunciar el castigo especificó las funciones previas de Osuna en la CONMEBOL, pero no el importante papel que tuvo en la FIFA ayudando a supervisar la confiabilidad de los procesos de reportes financieros.
Osuna fue acusado en la misma causa estadounidense sobre dirigentes de la FIFA en 2015, cuya imputación dijo que Osuna “solicitó y recibió millones de dólares en pagos de sobornos durante sus años como tesorero de CONMEBOL” y “mantuvo su posición como miembro del comité de auditoría y cumplimiento de la FIFA, un comité a cargo de, entre otras cosas, desarrollar propuestas para la reforma de la organización”.