Redacción InsurgentePress/Foto- @SRE_mx/Ciudad de México.- Los gobiernos de México y Argentina suscribieron un acuerdo para la creación de la Agencia Espacial de América Latina y el Caribe (ALCE) que permitiría una cooperación en rubros científicos y estratégicos en esa materia.
La declaración suscrita ha dado pasado a la constitución de un mecanismo regional de cooperación que prevé utilizar los beneficios de la ciencia espacial en rubros estratégicos para la protección de la población ante desastres, seguridad, vigilancia, meteorología, medio ambiente, ecología y cambio climático.
La Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe prevé el desarrollo de tecnología para apoyo de la producción agrícola, exploración petrolera y minera.
Entre los objetivos centrales de la Agencia esta detonar la conectividad, internet, educación a distancia y aprovechar la infraestructura de comunicaciones para acercar los servicios de salud mediante la telemedicina a regiones aisladas de los países de Latinoamérica y el Caribe.
“Cuando nos reunimos en enero, parece muy lejos, este año no parece un año parece una década por todo lo que hemos vivido, quién nos iba a decir, en el mes de enero, lo que íbamos a vivir en 2020.
“Pero qué bueno que pudimos reactivar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, porque frente a esta emergencia se ha demostrado que el camino de la cooperación entre nosotros no sólo es algo deseable, sino lo más inteligente y práctico en el corto plazo para que nos vaya bien”, comentó Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exterior de México en su intervención a través de una videoconferencia.
Este acuerdo simboliza la voluntad y la eficacia de América Latina y el Caribe, dijo Ebrard, para lograr objetivos comunes sin resignarse a un rol secundario en ninguna parte.
“El camino de la cooperación es un poderoso mensaje, que podamos llevar a cabo algo así, hay otro componente que me gustaría señalar, que tiene que ver con la búsqueda de nuestra autonomía, es decir a mayor cohesión en América Latina y el Caribe, mayor autonomía relativa y mayor posibilidad de negociación en el mundo, es un tema geopolítico y estratégico”, afirmó Ebrard.
En el marco de la Semana Mundial del Espacio de la Organización de las Naciones Unidas, Ebrard Casaubon y Felipe Carlos Solá ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, firmaron la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial.
La declaración es producto de los acuerdos alcanzados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio, celebrado el 2 de julio de 2020, como parte del primer punto del Plan de Trabajo 2020 de México, en su calidad de Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En su intervención Felipe Carlos Solá ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina confió en que otras naciones asuman este acuerdo tras celebrar el primer paso que han dado para la creación de la Agencia Espacial.
“Es un paso adelante en todos sentido, científico, es un paso adelante en cuanto a nuestra capacidad mutua de colaboración, pero también es un paso adelante político, es un mensaje al resto del mundo”, sostuvo Solá.
En ese contexto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue consideró que la suma de fortalezas entre los países de América latina y el Caribe permitirá ser más eficientes en los rubros de ciencia y tecnologías de la información claves para el desarrollo de los pueblos.
Durante su intervención, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal consideró que la firma del acuerdo es un suceso histórico.
Durante muchos años se anheló llegar al momento en el que el espacio pudiera convertirse en herramienta de justicia social para la región y significar un paso hacia la consolidación de la unidad latinoamericana, comentó.
Al respecto Diego Hurtado secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina explicó que el sector espacial es considerado estratégico en su país.
En la actualidad, dijo Hurta, Argentina posee cuatro satélites en órbita, dos geoestacionarios y dos de observación de la Tierra para la generación de imágenes (en alusión a SAOCOM 1A y 1B).
Además, añadió, en el presente se encuentran en desarrollo un lanzador o inyector satelital y un satélite oceánico.
Al adoptar México y Argentina la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial se da el primer paso para lograr la constitución de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.
México y Argentina se comprometieron a invitar a las naciones de América Latina y el Caribe para que se adhieran a esta Declaración y, así, fortalecer el objetivo principal de constituir la agencia espacial.


















