octubre 6, 2017

Surten con materiales a damnificados por sismo

InsurgentePress, Oaxaca.- Personal de Organización YPO y Grupo Mia entregaron hoy materiales de construcción a damnificados por el sismo del 7 septiembre.

En esta localidad, las organizaciones planean la construcción de 100 viviendas.

Hoy, a 28 días del temblor, algunos afectados, cuyas casas reportaron pérdidas totales, recibieron en su domicilio ladrillos ligeros y térmicos.

El sistema de financiamiento que aplicará Grupo Mia consiste en que los afectados entreguen 90 mil pesos de una de las tarjetas que el Gobierno federal y estatal les dará.

Con este dinero, los damnificados recibirán una casa con dos recámaras, una sala comedor y baño, que sumarán un perímetro de de 49 metros cuadrados de construcción.

Miguel Balderas, promotor social de Grupo Mia, explicó que sólo recibirán la tarjeta de materiales, y la mano de obra la pagarán las fundaciones.

“Ellos recibirán la casa completa. Los afectados no irán a buscar los materiales ni buscarán el albañil. Eso lo hará Grupo Mia”, dijo en entrevista.

Explicó que las cuadrillas que trabajarán en las obras serán de otros estados y en caso de necesitarlos contratarán a personal de la región.

Sostuvo que el costo real de una vivienda como las que edificarán es de 140 mil pesos.

Estimó que posiblemente en dos meses ya podrán habitar estas viviendas.

La otra tarjeta, donde recibirán 30 mil pesos, se les quedará a los damnificados para la compra de muebles para el hogar.

Uno de las beneficiadas con este programa de construcción de viviendas es Eloisa Vicente, mujer de la tercera edad a quien el 7 de septiembre se le cayó su casa.

José Luis de la Cruz Vicente, hijo de Eloisa, explicó que las personas que levantaron el censo les dijeron que la casa sólo requería una reparación.

Sin embargo, otros voluntarios les explicaron que lo urgente era demolerla y construir de nuevo.

Sorprendido porque le llegó el material de construcción a su domicilio, José Luis comentó que aún no le dan la tarjeta con los 90 mil pesos de apoyo que dará el Gobierno federal y estatal.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Surten con materiales a damnificados por sismo