Agencias/Ciudad de México.- América Latina y el Caribe superaron los 800 mil muertos por COVID-19 en momentos en que la vacunación avanza de forma dispar en el mundo y resurgen las dudas sobre los efectos de la vacuna de AstraZeneca.
Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportó una dosis de esperanza al proyectar un repunte de la economía global y el gobierno de Estados Unidos se prepara para anunciar que todos los adultos del país serán pronto elegibles para vacunarse.
Con un total de 800 mil 99 decesos (en mas de 25.3 millones de contagios), Latinoamérica es la segunda región más enlutada por el coronavirus, detrás de Europa (974.318 muertes), según el recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.
Brasil es de lejos el país más golpeado con más de 332 mil fallecidos, superado solo por Estados Unidos con 555 mil muertos. En la región, le siguen México con 204 mil 399 muertos, Colombia con 64 mil 293, Argentina con 56 mil 471 y Perú con 53 mil 138.
Estos cinco países representan casi el 89% de los muertos en la región. A nivel mundial, el coronavirus se cobró ya más de 2.8 millones de vidas en 131.7 millones de contagios.
La vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca sigue en la picota por su posible relación con coágulos sanguíneos graves. Un responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó “un vínculo” entre las trombosis sufridas por personas inyectadas con ese inmunizante.
“Está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué”, aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de la EMA, al diario italiano Il Messaggero.
La EMA, que días atrás había descartado ese vínculo- deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó. Varios países decidieron dejar de administrar esta vacuna en algunas franjas de edad, entre ellos Francia, Alemania y Canadá.
Además, la Universidad de Oxford anunció ayer la suspensión de los ensayos con niños de la vacuna que creó con AstraZeneca, a la espera de una decisión de la agencia de medicamentos británica, aunque aclaró que “no hay preocupación” en torno a la seguridad del mismo.
En Estados Unidos, cuya campaña de vacunación avanza a muy buen ritmo, el Presidente Joe Biden se apresta a anunciar que todos los adultos podrán vacunarse a partir del 19 de abril y no desde el 1 de mayo como estaba inicialmente previsto.