Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Fuerzas federales han decomisado 43 mil 249.58 kilos de diversas drogas en operativos de combate contra virulentos cárteles del narcotráfico que trasladan los cargamentos a través del territorio nacional hacia Estados Unidos en el periodo de enero a abril de 2022.
Un parte difundido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que incautaron 11 mil 764.58 kilogramos de diversos narcóticos en diversos operativos en el País en los últimos 30 días (del 20 de marzo al 20 de abril),
La Sedena señaló que han decomisado 16 mil 305 kilos de metanfetamina en el territorio mexicano en el primer cuatrimestre del año.
Los operativos del Ejército, Marina y Guardia Nacional (Sedena-Semar-GN) han asegurado 12 mil 663 kilos de marihuana de enero al 20 de abril.
La Sedena añadió que decomisaron 12 mil 211 kilos de cocaína procedentes de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia durante 2022.
Elementos de la Marina interceptaron una lancha de motor fuera de borda que transportaba 2.9 toneladas de cocaína a 270 millas náuticas (500.04 kilómetros) al sureste de la costa de Manzanillo, Colima.
De acuerdo con los datos oficiales colocan al fentanilo como la droga de mayor producción y tráfico de México hacia Estados Unidos.
El consumo del opioide sintético ha generado una crisis de salud pública en calles de Estados Unidos que registraron decenas de miles de muertes por sobredosis desde 2017 a la fecha.
La Administración del Control de Drogas (DEA) emitió una alerta de seguridad pública sobre el consumo de este narcótico en septiembre de 2021.
El fentanilo como analgésico recetado ayuda a disminuir el dolor, pero también genera adicciones o sobredosis debido a su potencia y cantidad consumida; por ejemplo, 33 kilogramos de la droga, podrían causar la muerte de más de 10 millones de personas, según la DEA.