Agencias/Ciudad de México.- En los últimos años, el mezcal se ha convertido en una de las bebidas mexicanas más populares en el mercado internacional y nacional. Sin embargo, la producción y envasado de esta bebida espirituosa tuvieron importantes caídas en 2023, el último año del que se tiene registro.
De acuerdo con el último informe del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), este producto de origen mexicano registró caídas tanto en la producción como en las ventas para el mercado local y global.
Respecto a la producción, el total de 2023 se situó en los 12,2 millones de litros, lo que representó una caída del 13,6% con respecto al mismo periodo de 2022, cuando registró una cifra histórica para los últimos 10 años de más de 14,1 millones de litros de mezcal producidos.
El estado de Oaxaca (sureste) sigue siendo el principal productor de mezcal en México, acaparando el 90,51% de la generación de esa bebida alcohólica, seguido de Puebla (centro), que ostenta el 4,94%. La categoría “Mezcal Artesanal” es la que más se produce, con el 93,71% del total.
El mezcal envasado para el mercado mexicano alcanzó los 3,7 millones de litros en 2023, una disminución de 39,03% con respecto al año anterior, cuando ese rubro superó los 6,2 millones de litros, la cifra más alta en más de una década de registros.
La cantidad de esa bebida envasada para exportación se registró en los 7,8 millones de litros durante 2023, lo que representó una caída del 8,35% en comparación con 2022, cuando ese rubro alcanzó un récord con 8,5 millones de litros.
Según explica el Comercam, la producción y el envasado de mezcal se han visto afectados por dificultades en el comercio a nivel mundial y la baja en el tipo de cambio.
“A nivel mundial, el comercio está experimentando dificultades, a lo cual el mezcal es ajeno. La disminución de exportaciones hasta la baja en el tipo de cambio [peso-dólar] ha frenado el crecimiento de este sector y, ante estas variables, poco podemos hacer. Sin embargo, como industria hay acciones concretas que nos corresponde a todos implementar”, detalló el Comercam en su informe.
De acuerdo con un reporte de la agencia Informe de Expertos, en 2023, el mercado de mezcal alcanzó un valor aproximado de 1.650 millones de dólares y calcula que el mercado crecerá a una tasa anual compuesta del 7,8% entre 2024 y 2032, para alcanzar un valor de 3,24 mil millones de dólares en 2032.
Según datos del Gobierno del Estado de Oaxaca, el principal productor del país, el mezcal generado en esa región se exporta a 64 países entre ellos Estados Unidos, España, Francia y el Reino Unido.