Agencias/Ciudad de México.- Netflix anunció que aumentará los precios en la mayoría de sus niveles de suscripción en EE.UU. y Canadá después de que el gigante del streaming reportara 19 millones de nuevos suscriptores en el último trimestre de 2024.

Netflix, el gigante del streaming, ha revelado que incrementará los precios de sus planes en Estados Unidos, Canadá, Portugal y Argentina. Este anuncio, realizado junto con el informe de ganancias del cuarto trimestre, incluye ajustes en los costos de los planes estándar, premium y con anuncios, además de cambios en los cargos por miembros adicionales en algunas regiones. La compañía justifica estas medidas como parte de su estrategia para aumentar la rentabilidad en un mercado altamente competitivo.

El aumento de suscriptores, el mayor de Netflix hasta la fecha, sitúa al gigante del streaming en 302 millones a nivel mundial, consolidando la posición de la compañía en el primer lugar de la industria.

Netflix atribuyó el éxito del servicio al combate de boxeo entre Mike Tyson y Jake Paul en noviembre, que atrajo a 108 millones de espectadores globales, convirtiéndolo en el evento deportivo más transmitido de la historia.

Posteriormente, la plataforma transmitió dos partidos de la NFL el día de Navidad, que promediaron 30 millones de espectadores globales, convirtiéndolos en los partidos de fútbol americano más transmitidos en vivo de la historia.

Las suscripciones también se vieron impulsadas por el enorme éxito de la segunda temporada de “El juego del calamar”, que actualmente es la tercera temporada de televisión más vista en la plataforma.

El precio del plan estándar sin anuncios aumentará de $15.49 dólares a 17.99 dólares al mes, mientras que el plan premium, que permite la transmisión en Ultra HD y hasta cuatro dispositivos simultáneos, pasará de $22.99 dólares a $24.99 dólares. Por su parte, el plan con anuncios, introducido en noviembre de 2022 para captar más suscriptores, incrementará de 6.99 dólares a 7.99 dólares mensuales.

En cuanto a los usuarios que comparten cuentas, Netflix ha confirmado que el costo de agregar “miembros extra” en el plan estándar sin anuncios subirá de $7.99 dólares a 8.99 dólares. Sin embargo, no habrá cambios en esta tarifa para los planes con anuncios.

Netflix no es el único servicio de streaming que ha optado por aumentar precios. Empresas como Disney+ y Max de Warner Bros. Discovery también han ajustado sus tarifas recientemente. Además, la adopción de planes con publicidad ha sido una estrategia común en la industria para mantener suscriptores y mejorar los ingresos.

La incursión de Netflix en los planes con anuncios ha mostrado resultados prometedores: en noviembre de 2023, la compañía anunció que había alcanzado 70 millones de usuarios activos globales en este tipo de suscripciones. Estos planes más económicos han demostrado ser una opción popular para quienes buscan reducir costos sin renunciar al contenido.

El esfuerzo de Netflix para limitar el uso compartido de cuentas también ha dado frutos. La compañía, que ahora permite a los suscriptores agregar miembros adicionales a un costo mensual, ha registrado un incremento récord de 19 millones de nuevos miembros pagos durante el cuarto trimestre de 2024, alcanzando así los 300 millones de suscriptores en todo el mundo.

“A medida que continuamos invirtiendo en programación y ofreciendo más valor a nuestros miembros, ocasionalmente pediremos a nuestros miembros que paguen un poco más para que podamos reinvertir y mejorar aún más Netflix”, dijo la compañía en una carta a los inversores.

Netflix también informó que los ingresos aumentaron un 16%, superando los 10,000 millones de dólares por primera vez en la historia de la compañía, mientras que el ingreso operativo totalizó 2,300 millones de dólares , un aumento del 52% en comparación con el año anterior.

Las acciones de la compañía subieron un 13% tras la noticia realizada por la tarde. El número de suscriptores se situó en el último trimestre del año en 302 millones, un 15.9 % más que en el mismo periodo de 2024.

El informe de ganancias marca la última vez que Netflix reportará sus cifras de membresía pagada de manera trimestral, aunque la compañía ha dicho que continuará compartiendo hitos clave de membresía a medida que ocurran.

La compañía señaló que prevé que los ingresos en el primer trimestre de 2025 se sitúen entre los 43,500 y los 44,500 millones de dólares, un 11.2% de aumento, y que el beneficio neto sume 2,440 millones de dólares.

En el cuarto trimestre de 2024 tuvo unos ingresos de 10.247 millones de dólares, lo que supone un aumento del 4.2% con respecto a los 9,825 millones del año anterior.

La programación del cuarto trimestre superó las expectativas haciendo que entre en 2025 “con un fuerte impulso”, indicó la empresa estadounidense en un comunicado.

“La segunda temporada de ‘Squid Game’ (‘El juego del calamar’) va camino de convertirse en una de nuestras temporadas de series originales más vistas”, dijo.

El informe de ganancias es también la última vez que Netflix informará públicamente sus cifras de membresía pagada trimestralmente. En cambio, la compañía informó que comenzará a informar un “informe de participación” dos veces al año con actualizaciones.

También la producción ‘Carry-On’ (‘Equipaje de mano’) entró en la lista de las 10 mejores películas de todos los tiempos, mientras que la pelea entre Jake Paul contra Mike Tyson “se convirtió en el evento deportivo más visto en vivo de la historia y el día de Navidad presentamos los dos partidos de la NFL (la liga profesional de hockey sobre hielo) más visto en vivo de la historia”, detalló la plataforma.

Entre las expectativas de negocio que se ha marcado la empresa para este año se encuentra el desarrollo de nuevas iniciativas, como la programación en vivo o los juegos.

Netflix estima que sólo ha arañado la superficie de su crecimiento potencial al indicar que, sin contar China y Rusia, existen ahora en los cuatro mercados mundiales en los que opera más de 750 millones de hogares conectados con internet de alta velocidad, lo que supone unos 650,000 millones de dólares de posibles ingresos de los que sólo capturó en 2024 aproximadamente un 6 %.

“De forma similar, creemos que sólo contabilizamos menos del 10 % del visionado en televisión en cada país que operamos”, añadió la compañía para concluir: “Si lo hacemos bien, creemos que tendremos una empresa cada vez más valiosa para los consumidores, los creadores y los accionistas”.

El incremento en las suscripciones pagas consolida el dominio de Netflix en el segmento de streaming. En los últimos años, las compañías de medios tradicionales han invertido miles de millones en lanzar sus propios servicios de transmisión para competir con Netflix a medida que sus negocios tradicionales de cable y streaming se marchitan.

Estas cifras reflejan que la combinación de medidas como los aumentos de precios, la introducción de planes con publicidad y el control del uso compartido de cuentas está funcionando para consolidar a Netflix como líder en el mercado del streaming. A pesar de las críticas iniciales, la empresa continúa fortaleciendo su posición en una industria cada vez más competitiva.

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