Home Noticias Estados Sube a 91 cifra de muertos por explosión en plena ordeña de ducto en Hidalgo
enero 21, 2019

Sube a 91 cifra de muertos por explosión en plena ordeña de ducto en Hidalgo

Redacción InsurgentePress/Foto Cuartoscuro/Ciudad de México.- El Gobernador Omar Fayad dio a conocer que aumentó a 91 la cifra de muertos y 52 heridos graves que reciben atención en diversos hospitales producto de la explosión en plena ordeña de un ducto de Petróleos Mexicanos (PPemex) en el poblado de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, el pasado viernes.

En entrevista con Imagen Radio, Fayad comentó que el número de víctimas fatales lamentablemente ha crecido debido a las quemaduras graves que sufrieron tras la explosión del ducto Tuxpan-Tula.

“Esto ha cambiado, desgraciadamente a cada rato. Ya vamos en 91 muertos, por quemaduras graves y calcinados.

“Desgraciadamente, va a crecer el número de muertos, porque hay personas muy graves”, sostuvo Fayad Gobernador de Hidalgo.

Hasta ahora, añadió,  existen 52 heridos graves, en una veintena de hospitales, del Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.

Los peritos, indicó Fayad, levantaron en el lugar los restos de 78  personas, siendo identificados 10,  de los cuales 8 han sido entregados a las familias.

El Gobernador consideró que es urgente  urgente endurecer las sanciones contra los llamados ‘huachicoleros’.

“Que sepan que el que comete este delito de picar los ductos de Pemex, y extraer ilegalmente gasolina, si lo agarramos, no va a salir. Que sepan que va a haber consecuencias, con castigos ejemplares y consecuencias jurídicas”,  afirmó.

Recordó que siendo Senador de la República promovió una iniciativa de la Ley General para prevenir los delitos en materia de hidrocarburos, que costó mucho trabajo sacar adelante.

“Tuve mucha oposición, entre propios y extraños, pero finalmente se logró. No la que se quería, sino la que se podía.

“Ya como Gobernador, se impulsó la reforma al artículo 19 constitucional, que afortunadamente se aprobó este año, para considerar como delito grave el robo de combustible, y que no exista la posibilidad de enfrentar el proceso en libertad. Esto, permitirá, que no haya impunidad.

“Para nosotros es frustrante que, aunque es un delito federal y no nos competía perseguirlo, ayudamos a la federación, detenemos en flagrancia a los delincuentes, y los poníamos a disposición de las autoridades competentes, pero los delincuentes salían en libertad, por eso creo que hay que endurecer esta parte, sostuvo.

Fayad argumentó que las personas que acudieron a recoger combustible en la toma clandestina no eran huachicoleros.

“Cuando vieron el borbollón de gasolina tirarse, dijeron de que se tire y se pierda, mejor cargamos nuestra cubetita.

“No eran huachicoleros, ojalá en las redes sociales comprenda el dolor de las familias. Eran ciudadanos necesitados, pobres, o que tenían necesidad de hidrocarburos ante la escasez”, reflexionó.

Matizó que la pobreza, no puede ser excusa para cometer un ilícito.

“Nadie puede decir que se dedica a picar los ductos de Pemex por necesidad; también los secuestradores lo hacen por necesidad. No. Ahí hay un animus de delinquir, saben que es ilegal, y lo hacen con el pretexto que quieran, pero lo hacen.

“La necesidad no debe ser la que orille a actividades ilícitas. No por necesidad vas a robar, a asesinar; quien mata sanguinariamente no lo hace por necesidad. Un narcotraficante de alto calado, sanguinario, que puede matar a cienos de personas, no lo hace por necesidad”, comentó.

La autoridad, admitió Fayad,  no puede justificar ningún delito, aunque el tema es muy complejo.

 

Comentarios desactivados en Sube a 91 cifra de muertos por explosión en plena ordeña de ducto en Hidalgo