Agencias/Ciudad de México.- Japón sorprendió a Alemania en su debut mundialista. Los alemanes de Hansi Flick perdieron ante los nipones 1-2. Ahora el cuadro teutón ha quedado sin margen de error en lo que resta de la fase de grupos si no quieren regresar a casa temprano, como sucedió en Rusia 2018.
El equipo teutón quería evitar sorpresas como las que vivió en 2018 frente a México, por ello, salió con todo el arsenal en el primer tiempo, aunque en los minutos iniciales sufrieron un susto con un gol en contra de Maeda que fue anulado por fuera de juego. Los de Flick recuperaron pronto el protagonismo y dominaron el partido a placer.
Rüdiger aprovechó su altura para meter miedo a los nipones tanto en velocidad como por aire, al 15′ tuvo un remate de cabeza que rozó el poste de Gonda. Minutos después fue Kimmich el que puso el peligro con un disparo desde lejos directo a la izquierda de la portería, pero el guardameta nipón, que sería factor de su equipo más adelante, se lució con una gran atajada.
Ante el dominio de Alemania, los japoneses apostaron por ir al contragole y tuvieron un par de ocasiones durante la primera parte, aunque nada que preocupara en demasía a los teutones.
La ‘recompensa’ para los de Flick llegó al 32′ con un penalti luego de una falta de Gonda sobre Raum. Gündogan fue el encargado de cobrar desde los once pasos y no falló. El guardameta nipón se lanzó hacia su izquierda y el del City la colocó por el otro lado. Alemania quería más y estuvo cerca de irse 2-0 al descanso, sin embargo, el VAR anuló el tanto que había marcado Havertz tras un gran servicio de Gnabry.
Para la segunda parte, Alemania salió con la misma tónica de ser agresivo, incluso, tuvo unas ocasiones claras como la de Gnabry que rozó el travesaño o la de Musiala que se lució con una gran jugada individual amagando a varios rivales y que terminó con un remate que se fue desviado.
Sin embargo, Japón no bajó los brazos y ajustó bien en la parte complementaria. Asano había advertido del peligro que podía representar y al 61 se quedó a las puertas del gol.
Gonda se convirtió en héroe tras evitar el segundo gol de Alemania con tremendas atajadas a Hofmann y Gnabry en el 70′. A partir de ahí Japón tomó confianza y empezaron a escribir la hazaña. Doan, quien tenía apenas unos minutos de haber ingresado al campo empató el juego al 74′ tras encontrar el balón que dejó en el área Neuer luego de un centro de Minamino había alcanzado a despejar.
Alemania perdonó y Japón aprovechó. Asano por fin pudo gritar gol al 83′ tras plantarse solo en el área ante Neuer. La ‘Mannschaft’ peleó por el empate hasta el final, pero no tuvo éxito.