Agencias / InsurgentePress/ Ciudad de México.- La Sonda Parke Probe ha sobrevivido a su primer encuentro solar, reportó la NASA.

Aunque aún quedan semanas antes de que la Parker Solar Probe se encuentre en una posición desde la que pueda transmitir los datos que está almacenando durante su primer perihelio ya sabemos que ha sobrevivido sin problemas, indicó la NASA.

A primeras horas del 8 de noviembre de 2018 el equipo de la misión detectaba de nuevo la baliza de la sonda tras varios días sin señales de ella porque estaba demasiado cerca del Sol como para permitirnos recibir nada.

Recibir de nuevo la baliza indica que sobrevivió a su máxima aproximación al Sol en esta órbita. Pero además el tono de la baliza indica que todo funciona a la perfección a bordo y que si hubo algún tipo de problema los sistemas autónomos de la sonda han sabido solucionarlo. Habrá que esperar al análisis de los registros de actividad de la PSP para ver en detalle cómo fue ese primer perihelio, pero por ahora todo pinta muy bien.

Los instrumentos de a bordo seguirán recogiendo datos hasta el 11 de noviembre, día en el que la PSP volverá a estar a más de 0,25 unidades astronómicas del Sol –unos 37,5 millones de kilómetros– que es el criterio que marca el fin de este primer perihelio en el que se ha acercado a una distancia mínima de 24,8 millones de kilómetros de nuestra estrella.

De todas formas esto es sólo un primer paso, ya que la trayectoria de la PSP está diseñada para irla acercando cada vez más al Sol hasta que a finales de 2024 el perihelio de sus órbitas se haya visto reducido a tan solo 6,9 millones de kilómetros. La Tierra, por comparación, está a unos 150 millones de kilómetros del Sol.

https://twitter.com/NASA/status/1059649221438115840

“Enfrentando unos calores brutales y radiación, nuestra nave espacial Parker Solar Probe cumplió con su primer acercamiento al Sol cuando pasó a 15 millones de millas de la superficie aproximadamente a las 10:28 pm en la hora del este (3:28 GMT del martes)”, anunció un tuit de la agencia aeroespacial.

La NASA detalló que el aparato avanzó a una velocidad de 343.000 kilómetros por hora. La nave batió el 29 de octubre el récord establecido en abril de 1976 por una sonda estadounidense-alemana que pasó a un punto situado a 42,73 millones de kilómetros del astro, tal y como informó el sitio web de la agencia, y ha seguido acercándose en los días posteriores.

La Parker Solar Probe cuenta con varias herramientas de medición y reconocimiento escondidas bajo un espeso escudo que la protege contra el calor extremo. Entre ellas figuran una cámara, un dispositivo para medir el campo magnético y eléctrico en la atmósfera del Sol y también dos instrumentos para el cálculo y la observación de las partículas del viento solar.

La sonda, que lleva ese nombre en honor al astrofísico estadounidense Eugene Parker, partió del centro espacial de Cabo Cañaveral (EE.UU.) en agosto pasado. El programa de su misión tiene previsto dar 24 vueltas alrededor de la estrella.

Fuente: Blog PSP.

Comentarios desactivados en Sobrevive Sonda ‘Parker Probe’ a primer encuentro con el Sol