Agencias/Ciudad de México.- El bitcóin se desplomó a su nivel más bajo en aproximadamente 18 meses en las operaciones de Asia, ya que los impactantes datos de inflación de Estados Unidos del viernes continuaban repercutiendo en los activos de riesgo global.
El token digital más grande del mundo cayó hasta un 12% a 23,981 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2020. Otras criptomonedas también disminuyeron a medida que continuó una liquidación más amplia. El índice MVIS CryptoCompare Digital Assets 100, que mide 100 de los principales tokens, cayó hasta un 14%. Y la capitalización total del criptomercado, que superó los US$3 billones en noviembre, era de 1.02 billones de dólares el lunes a las 5 a.m., hora de Nueva York, según CoinGecko.
“Las criptomonedas permanecen a merced de la Reserva Federal y están atrapadas en un baile con el Nasdaq y otros activos de riesgo”, dijo Antoni Trenchev, cofundador y socio gerente del banco Nexo.
Los operadores están aumentando las apuestas por un ritmo más agresivo de ajuste de la Reserva Federal después de que los datos del viernes mostraran que la inflación de EE.UU. alcanzó un nuevo máximo de 40 años en mayo. Las criptomonedas, que han tenido problemas en medio del ajuste de la Fed en los últimos meses, se han visto particularmente afectadas.
El altcóin registró una baja más pronunciada que el bitcóin. El ether retrocedió hasta un 20% a su nivel más bajo desde enero de 2021. Avalanche cayó hasta un 20%; solana, hasta un 19%; y dogecóin, hasta un 20%.
https://twitter.com/TheJackCollins/status/1536536743008141314
Asimismo, el valor de esta criptomoneda se reduce un 50 % en el año y en cerca del 67 % desde los máximos históricos que alcanzó el pasado mes de noviembre, cuando rozó los 69,000 dólares.
Los expertos explican que en las últimas semanas las criptodivisas se están viendo afectadas por las subidas de los tipos de interés acometidas por los diferentes bancos centrales, que han endurecido sus políticas monetarias para controlar la inflación.
El analista de IG Sergio Ávila asegura que la inflación en EEUU, que subió hasta el 8.6 % en mayo, por encima de lo esperado, “hace que el mercado descuente subidas más agresivas de los tipos de interés de los bancos centrales y presiona a la Reserva Federal estadounidense (Fed) para incrementar más sus tasas”.
“Las subidas de tipos de interés afectan negativamente a la tecnología, a todos los sectores que tienen que ver con el crecimiento y, por supuesto, a las criptomonedas, que se ven condicionadas de la misma manera”, apunta Ávila.
Desde la última subida de los tipos de interés anunciada por la Fed, el pasado 4 de mayo, el bitcóin ha perdido un 40,64 % de su valor.
Desde mediados de mayo el bitcóin permanecía estable en 30,000 dólares, y ello después de que días antes se desplomara hasta mínimos desde diciembre de 2020 (en el entorno de los 25,000 dólares) tras la fuerte caída de terraUSD, una “stablecoin” que mantenía su paridad con el dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a luna, una criptomoneda sin respaldo.
El ether, la segunda criptomoneda más conocida del mercado, también se desploma este lunes, un 16,7 % a esta hora, hasta los 1.229 dólares.