Agencias / Ciudad de México.- La Policía de la ciudad japonesa de Kioto detuvo formalmente a Shinji Aoba, de 42 años, como presunto autor del incendio en un estudio de animación ‘Kyoto Animation Compnay‘ que en julio del año pasado causó la muerte de 36 personas y dejó heridas a 33, informan medios locales.
Los agentes habían esperado desde entonces para arrestar oficialmente al hombre, mientras recibía asistencia médica para tratar sus quemaduras severas.
Desde entonces Aoba estuvo recibiendo tratamiento por las quemaduras que recibió en todo el cuerpo por el mismo suceso. Este hecho, en combinación con la situación global causada por el coronavirus, hicieron que el arresto del culpable fuera retrasado hasta el día de ayer.
“Shinji Aoba, el sospechoso del incendio del estudio Kyoto Animation en julio pasado, fue trasladado del hospital a la estación de policía de Fushimi, acusado de incendio provocado y asesinato. La policía de Kyoto realizará una conferencia de prensa más tarde.“
Shinji Aoba, the suspect in the Kyoto Animation studio fire last July, has been transferred from hospital to the Fushimi police station and charged with arson and murder. The Kyoto police will hold a press conference later today. https://t.co/dzlSgXf6T3
— Makiko Itoh (伊藤牧子) (@makiwi) May 26, 2020
Por otra parte el diario de noticias en Japón NHK News compartió la declaración que realizó Kyoto Animation con relación a la captura del responsable.
“Las acciones y consecuencias causadas por el sospechoso son lo que importan ahora. Ninguna explicación ni disculpa traerá de vuelta a los colegas que perdieron la vida o curarán las heridas de los sobrevivientes. Las familias y amigos de los fallecidos y heridos, así como el personal de Kyoto Animation, tendrán que seguir enfrentando la realidad irreversible.”
Según medios locales, Aoba confesó haber provocó el incendio porque pensaba que el estudio había plagiado sus ideas. Las obras de Kyoto Animation, entre las que se incluyen ‘Suzumiya Haruhi no Shōshitsu’ (‘La desaparición de Haruhi Suzumiya’) o la serie animada ‘K-ON!’, son ampliamente conocidas tanto en Japón, como en otros países del mundo.
Hace 10 meses Aoba incendió el estudio de animación Kyoto Animation, llevándose como saldo la vida de 36 empleados incluidos importantes nombres en el medio como Yasuhiro Takemoto, director de Suzumiya Haruhi no Shoushitsu, el legendario animador Yoshiji Kigami, director en jefe de animación de Free! Futoshi Nishiya, el diseñador de personajes de Hibike! Euphonium, Shouko Ikeda, y muchas más figuras ejemplares en la industria del anime.
Además de estas lamentables muertes, hubo 35 heridos en el acto, incluyendo al sospechoso del ataque Shinji Aoba de 41 años, quien obtuvo quemaduras de tercer grado, quien ha estado en tratamiento experimental con piel artificial, siendo el primero en Japón.
Terminaron de demoler el estudio de Kyoto Animation hace un mes, con planes en el aire sobre lo que le depara en un futuro. Además, la última película del estudio, Violet Evergarden The Movie, se pensaba estrenar en Japón en abril, después de haberla pospuesto debido a este ataque, pero el coronavirus ha impedido se lleve a cabo. También, la próxima película de Free!! pensada a estrenarse junto con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (los cuales ya están retrasados hasta 2021), se retrasó sin nueva fecha de lanzamiento.