Agencias/Ciudad de México.- Samuel Ventura Ramos Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales sentenció a 92 años y 6 meses de prisión a José Luis Abarca ex alcalde de Iguala, Guerrero, derivado del secuestro cometido contra seis activistas, entre ellos Arturo Hernández Cardona dirigente de la Unidad Popular de Iguala.

La sentencia incluyó una multa de 920 mil 700 pesos por reparación del daño, que podría sustituir por 15 mil jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

Ventura Ramos determinó que Abarca ha sido encontrado plenamente responsable del secuestro de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, ocurrido en el municipio de Iguala, guerrero en 2013.

El 30 de mayo de 2013, Hernández Cardona desapareció de manera forzada junto a otros siete activistas más -integrantes de la Unidad Popular-, un día después de que cuatro de ellos presentaron una denuncia contra Abarca, entonces presidente municipal, su esposa María de los Ángeles Pineda y de Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública, en Iguala, Guerrero.

El 3 de junio de 2013, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de Hernández Cardona, con los ojos vendados y claras señales de tortura y de ejecución.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atajó de oficio el caso en marzo de 2022.

Paralelamente, el Juzgado con sede en Matamoros, Tamaulipas, absolvió a Abarca del delito de delincuencia organizada.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que impugnará la absolución de Abarca en el delito de delincuencia organizada.

La FGR consideró que el ex alcalde ha sido una pieza clave del ‘Cártel Guerreros Unidos’ y en la desaparición forzada de 43 normalistas de Aytozinapa, registrada la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, Guerrero.

El dictamen de Ventura Ramos prevé la suspensión de los derechos y prerrogativas de Abarca durante el tiempo que permanezca en prisión, que deberá cumplir en el lugar indicado por el Juez de Distrito con sede en el penal del Altiplano.

Comentarios desactivados en Sentencia a ex alcalde Abarca a 92 años de prisión por desaparición forzada en Guerrero