Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) inhabilitaron 5 tomas clandestinas, además, decomisaron contenedoras cargados de combustible y material bélico en operativos por separado realizados en las regiones de Coahuila, Estado de México, Hidalgo Jalisco y Sinaloa.
En un comunicado la Guardia Nacional (GN) dio a conocer que elementos de esa corporación ubicaron las tomas clandestinas de combustible duante patrullajes preventivos y de seguridad integrantes en los municipios de Parras de la Fuente, Coahuila; Coyotepec, en el Estado de México; Singuilucan, Hidalgo; y Degollado, Jalisco.
Las tomas clandestinas en los poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido localizadas ocultas en sembradíos y caminos de terracería de esas regiones consideradas puntos de operación de bandas de huachicoleros.
Los elementos de la GN ubicaron durante un recorrido de reconocimiento preventivo sobre un camino de terracería una excavación con dos tomas clandestinas en cuyo perímetro localizaron cuatro contenedores cargados con hidrocarburo, en el municipio de Degollado, Jalisco.
Señaló que los elementos de la GN entablaron comunicación con personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) para proceder a la inhabilitación inmediata de las tomas clandestinas y aseguramiento de los contenedores cargados con hidrocarburos.
El personal de Pemex y GN localizaron en las inmediaciones de la toma clandestina, una manguera de alta presión con longitud aproximada de 50 metros, presuntamente utilizada para extraer el combustible.
Los elementos de la GN notificaron del hallazgo a la delegación de la Fiscalía del Estado en Tepatitlán, Jalisco, para continuar las investigaciones correspondientes.
Además, inhabilitaron otra toma. clandestinas en el kilómetro 188+800 del poliducto Satélite-Gómez, en Coahuila.
Una más, en el kilómetro 026+831 al 030+000 del poliducto Golfo 8, otra en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, ambas en territorio del Estado de México (Edomex).
La GN señaló que descubrieron otra toma clandestina en kilómetro 224+899 del poliducto Tuxpan-Tula, en Hidalgo.
En otro operativo, añadió la GN, los elementos de la corporación avistaron un vehículo abandonado entre los poblados de Jala y Los Mayo, durante un patrullaje de prevención del delito sobre la carretera Tamazula-Culiacán.
Los elementos de la GN desplegaron un operativo de búsqueda de los posibles tripulantes y procedieron a la revisión de la unidad en la que hallaron 1 arma larga, 7 cargadores, 220 cartuchos útiles, 5 bidones cargados con combustible diésel, 2 radiotransmisores y 1 chaleco táctico.
La GN informó que el material bélico, combustible y vehículo asegurados han sido trasladados a las instalaciones en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar las investigaciones correspondientes.