Agencias/Ciudad de México.- El empresario británico Colin Armstrong, de 78 años, dueño de la compañía Agripac de agroquímicos, fue secuestrado ayer en Ecuador, según un comunicado de la Policía local.

“Ante el presunto hecho delictivo en contra de un empresario ocurrido esta madrugada (día sábado) en Los Ríos; unidades especializadas de Policía de Ecuador ejecutan labores operativas y de investigación en territorio”, señaló la institución en las redes sociales.

De acuerdo con los medios locales, un grupo de 15 hombres irrumpió a las 3 de la madrugada en la hacienda Rodeo Grande del empresario, que también tiene el cargo de cónsul honorario de Gran Bretaña, en el cantón Baba, provincia de Los Ríos.

Los atacantes se llevaron a Armstrong y a otra persona que se encontraba en el inmueble, presuntamente su conviviente de nacionalidad colombiana.

Ecuador es azotado por la violencia

A nivel interno, Ecuador cierra un año marcado por la inseguridad y la violencia. Según datos del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, en el primer semestre del 2023 los homicidios intencionales aumentaron un 528,10% respecto al mismo período de 2019. Al cierre del año, el país podría superar las 7.000 muertes violentas, con una tasa de 35 homicidios cada 100.000 habitantes.

Además, según una estimación del Centro Estratégico de Geopolítica (CELAG) solo en 2021 se lavaron 3.500 millones de dólares en el sistema financiero del país, cifra que prácticamente triplica las estimaciones para el período 2007-2016 (1.200 millones de dólares).

Comentarios desactivados en Secuestran a Cónsul honorario británico en Ecuador