octubre 11, 2023

Secuestra grupo armado a 60 pobladores por disputas políticas en Altamirano, Chiapas

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un grupo de civiles armados autodenominado 14 de agosto secuestró a 60 personas,  entre ellos a Rogelio Hernández Gómez líder ejidal, en el tramo carretero Chanal-Altamirano, derivado de disputas socio-políticas en la región de Los Altos de Chiapas.

Testigos narraron que los hombres armados interceptaron ayer una docena de vehículos en los que viajaban de regreso a Altamirano tras haber sostenido una reunión con legisladores en el Congreso local en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas,

El grupo de personas sostuvo ayer diálogo con legisladores locales para exigir la integración de un nuevo Concejo Municipal que permitiría amainar el espiral de violencia que ha sacudido la empobrecida región de Altamirano a 170 kilómetros al norte de Tuxtla Gutiérrez.

Los civiles armados obligaron a los tripulantes de 6 unidades tipo Urban y 6 camionetas a descender para posteriormente trasladar a un lugar hasta ahora desconocido entre los municipios de Chanal y Altamirano.

“Nos amenazaron con regresar en pedazos los cuerpos, sino retiramos los bloqueos en Altamirano.

“Ya íbamos de regreso de Tuxtla Gutiérrez a Altamirano, pues viajábamos como 90 personas que acudimos a una reunión al Congreso del Estado”, narró a un programa de radio local uno de los testigos que escapó en medio de la confusión y jaloneos con los civiles armados.

La Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyC), y Ejército mexicano han desplegado un operativo para liberar a las personas que permanecen en calidad de secuestradas en esa región de Los Altos de Chiapas.

La SSyPC desplegó unos 150 elementos para coadyuvar a mantener el orden y paz pública en el municipio de Altamirano.

El pasado 29 de septiembre, civiles armados ligados al ex alcalde Roberto Pinto Kánter, quemaron 43 viviendas y capturaron a 18 pobladores en la cabecera del municipio de Altamirano.

Los seguidores del ex alcalde militante del Partido Verde Ecologista (PVEM) Pinto Kánter mantienen una disputa con los funcionarios del actual Cabildo por el control político de Altamirano.

Los civiles armados quemaron las casas de la alcaldesa y del síndico del concejo municipal, María García y Gabriel Montoya Osegura, respectivamente, además, de sus familiares y seguidores, y una veintena de vehículos.

Testigos, responsabilizaron de la quema de casas y vehículos al presidente del comisariado ejidal, Rogelio Hernández Gómez, a Enrique Hernández Gómez, Gaspar Sántiz y Simeón Sánchez, entre otros simpatizantes del ex alcalde Pinto Kánter.

El grupo encabezado por Pinto Kanter y Hernández Gómez mantienen bloqueados las tres principales salidas de Altamirano hacia Ocosingo, Comitán y ejido Morelia, para exigir la destitución de presidenta del concejo municipal María García, desde el pasado 22 de agosto.

En octubre de 2021, el Congreso local nombró a García presidenta del concejo municipal luego de que cientos de habitantes impidieron la asunción de la alcaldesa electa, Gabriela Roque Tipacamú, esposa de Roberto Pinto, ambos del Partido Verde.

La familia Pinto Kánter ha gobernado Altamirano en las últimas dos décadas.

Comentarios desactivados en Secuestra grupo armado a 60 pobladores por disputas políticas en Altamirano, Chiapas