InsurgentePress, Ciudad de México.- En septiembre, los ingresos por suministro de bienes y servicios descendieron 0.35 por ciento en establecimientos comerciales al menudeo, como resultado de reducciones en seis de las nueve actividades en que presenta la información el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dejando atrás dos meses con ascensos.

En julio, los ingresos por ventas subieron 0.23 por ciento, y en agosto 0.10 por ciento con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El total de ingresos de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal cayó 3.12 por ciento en septiembre de 2017, y se convirtió en la rama de actividad económica más castigada en sus ventas, sin pasar por alto que sus números de los meses previos fueron al alza.

Las ventas de menudeo a través de internet y catálogos impresos, televisión y similares empeoraron en el noveno mes del año, al contraerse 2.11 por ciento, tras su variación de menos 1.85 por ciento en julio y de menos 0.01 por ciento al mes siguiente.

Los ingresos en enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados bajaron 1.64 por ciento y en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios 1.01 por ciento en el mes de referencia.

En el caso de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, el retroceso en septiembre fue de 0.80 por ciento y en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes de 0.64 por ciento.

Cabe recordar que el País fue presa de dos sismos en el mes de septiembre, uno el 7 y otro el 19 de ese mes, que provocaron afectaciones a la infraestructura pública así como a la de las familias y las empresas.

El Inegi informó el 29 de septiembre que este desastre natural originó mayores afectaciones en las entidades federativas localizadas en la región centro y sur del País, las cuales son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Los tres sectores económicos presentan una estructura porcentual semejante en cuanto a las afectaciones en su actividad productiva por los sismos.

Los servicios privados no financieros están ligeramente por arriba de los otros dos sectores, reportando 16.5 por ciento de los establecimientos con afectaciones, le sigue comercio con 16.2 por ciento y finalmente las industrias manufactureras con 14.5 por ciento, de acuerdo con el instituto.

No obstante los terremotos, los ingresos de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado tuvieron un incremento en sus ingresos de 1.04 por ciento en septiembre, siendo la actividad de mayor avance en sus ventas.

También la “libraron” artículos para el cuidado de la salud, logrando un avance en sus ventas de 0.61 por ciento y los ingresos totales en tiendas de autoservicio y departamentales, al repuntar en 0.35 por ciento.

Vistos los ingresos por suministros de bienes y servicios del comercio al menudeo respecto a septiembre de 2016, se tiene que en el mismo mes del año siguiente se registró una disminución de 0.27 por ciento, la primera en al indicador total en tres años y once meses.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Se registra caída de ventas al menudeo