Agencias/Ciudad de México.- El huracán “Hilary” se degradó a tormenta tropical este domingo sin dejar de causar severos estragos durante su trayectoria sobre el territorio de la Península de Baja California.
“A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Hilary es una tormenta tropical, se localiza aproximadamente a 80 kilómetros (km) al sur de Cabo San Quintín; con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y se desplaza rápidamente hacia el nor-noroeste a 41 km/h”, informó en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las extensas bandas nubosas del fenómeno meteorológico Hilary traerán consigo lluvias intensas que han causado severos estragos sobre el territorio de Baja California.
#AvisoMeteorológico #Hilary ahora es #TormentaTropical.
Más información en: https://t.co/Jh6Id6MR9K pic.twitter.com/6Dnb7bt0c4
— Conagua (@conagua_mx) August 20, 2023
Además, la tormenta tropical descargará precipitaciones pluviales fuertes en el norte de Baja California Sur y noroeste de Sonora, que alcanzarán las regiones de Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.
La Conagua advirtió que la tormenta tropical Hilary provocará vientos con rachas de 100 a 120 km/h, oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura y marejadas en las costas occidentales de Baja California, Sonora y norte del Golfo de California.
Y, rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 m de altura y marejadas en la costas occidental de Baja California Sur y norte de Sinaloa.
Paralelamente, provocará rachas de 80 a 100 km/h en el noroeste de Sonora y una marea ciclónica en las costas occidentales de Baja California y norte del Golfo de California.
En ese contexto, la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que mantiene la alerta roja ante la trayectoria del fenómeno meteorológico Hilary en los municipios de Ensenada, Tijuana, Playas de Rosarito y Mulegé.
Además de las lluvias y oleaje elevado por el huracán Hilary, se reportan derrumbes sobre la carretera transpeninsular, a 200 kilómetros de Loreto, en Baja California Sur.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) y Comisión Federal de Electricidad trabajan en Mulegé y en las islas de Baja California Sur para restablecer los servicios tras el paso de “Hilary” por esa región.
“Auxiliamos a la población en Baja California Sur, principalmente en los pueblos del municipio de Mulegé y en las islas. Aunque se ha degradado el huracán, está lloviendo muy fuerte. Trabajan cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer las comunicaciones y el servicio. Siguen las Fuerzas Armadas aplicando el Plan DN-III-E y el Plan Marina”, difundió en su cuenta de Twitter.
Auxiliamos a la población en Baja California Sur, principalmente en los pueblos del municipio de Mulegé y en las islas. Aunque se ha degradado el huracán, está lloviendo muy fuerte. Trabajan cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 20, 2023
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, modificaron la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta la frontera norte con Estados Unidos, y de Loreto, Baja California Sur, hasta Guaymas, Sonora.
#CFEInforma | Para atender la emergencia por el huracán Hilary en Baja California y Baja California Sur, se traslada personal a las zonas afectadas para reparar la infraestructura dañada y restablecer el servicio eléctrico a los usuarios. pic.twitter.com/R0IWJcizLo
— CFEmx (@CFEmx) August 20, 2023
Ayer, un hombre murió atrapado al interior de su vehículo luego de intentar cruzar un arroyo en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.
La alcaldesa, Edith Aguilar Villavicencio informó que las brigadas de Protección Civil rescataron a tres integrantes de la familia del conductor del vehículo que arrastró la corriente del arroyo en esa localidad.
Aguilar Villavicencio dijo que la crecida de los arroyos impidió que rescatistas lograrán rescatar con vida al hombre.
Añadió que rescataron con vida a un niño, de 7 años de edad; un joven, de 15, y otra mujer, de 22 años, así como la mamá de la familia.
“La mamá es la más golpeada está en el hospital de Santa Rosalía, se van a ir a un refugio cerca del hospital, la gente nos está apoyando con ropa, los medicamentos y lo que se requiera se les va a atender”, expuso en sesión de Protección Civil.
| URGENTE: Impactantes imágenes de los estragos del Huracán Hilary en Baja California Sur. pic.twitter.com/VE9EfoNFMR
— UHN Plus (@UHN_Plus) August 20, 2023
El Ayuntamiento de Ensenada reportó que el fenómeno meteorológico ‘Hilary’ ha causado daños en el servicio eléctrico en Isla de Cedros, a unos 425 kilómetros al sur de Ensenada, que habitan unas 3 mil personas.
“Hay lluvia y vientos fuertes, en el Centro de Salud ya tenemos filtraciones de agua, pero todo leve, el albergue ya cuenta con 18 personas, 15 en el albergue El Morro, y en la Iglesia tres, sin riesgo, ya con servicio médico al pendiente”, mencionó la vocería de Ensenada.
Isla de Cedros se localiza en el Océano Pacífico, y desde esta mañana está alerta roja, mientras que el resto de Ensenada pasó de amarillo a naranja esta tarde.
En tanto, en el Puerto de San Felipe, de lado del Golfo de California, los ciudadanos reportaron incomunicación en todo el poblado, donde residen alrededor de 17 mil habitantes.
“No hay luz desde el medio día, parece que hubo problemas en el equipo que transmite, no hay internet, solo los que tienen línea Movistar han podido hacer llamadas breves para no descargar sus teléfonos”, indicó Eduardo Rojo, quien tiene familiares en San Felipe.
Las autoridades tienen especial atención en las precipitaciones de Tijuana, puesto que se esperan 36 milímetros de lluvia, poco más del promedio que se tiene cada año, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).