Redacción
Ciudad de México, 9 julio 2018.-Andrés Manuel López Obrador expresó que se entendió muy bien con los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), con quienes hizo el compromiso de caminar juntos con el sector público, el sector privado para fortalecer las empresas, crear empleos y ayudar a lograr un mejor crecimiento económico en México.
En conferencia de prensa, el virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México expresó que en el país no ha crecido en los últimos años, solo hay una tasa de crecimiento económico del 2 por ciento y esto ha impedido que se pueda crear empleos en México, a eso se debe mucho el fenómeno migratorio, así como problemas de pobreza, inseguridad y violencia.
“Es fundamental lograr el crecimiento de la economía y se necesita el esfuerzo de todos, no se podría hacer solo con la participación del sector público, se requiere de la participación del sector privado y del sector social de la economía, vamos a trabajar por eso de manera conjunta para que haya crecimiento económico en el país”, manifestó.
Detalló que se reunió con los integrantes de la CONCAMIN, que es una de las organizaciones empresariales de más importancia, historia, desarrollo o participación en el desarrollo de México.
Recordó que este año el mundo crecerá al 4 por ciento y el país, de acuerdo las proyecciones, desgraciadamente solo va a crecer el 2 por ciento, a la mitad de lo que crece el mundo y esto ha pasado desde hace muchos años, y se tiene que salir del estancamiento económico para que haya: empleos, bienestar, paz y tranquilidad.
Sostuvo que se logra a partir del esfuerzo conjunto de los sectores: público, privado y social.
Celebró que se haya llevado a cabo la reunión con los integrantes de la CONCAMIN y además se comprometió a reunirse cada tres meses para evaluar, dar seguimiento a todos los acuerdos, gobernar juntos, que todos los mexicanos ayuden para que haya progreso con justicia en el país.
Indicó que el presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, es una extraordinaria persona, un buen empresario, con dimensión social que está a favor del cambio verdadero y esto facilita mucho las cosas, pero no solo es Francisco, sino son todos los empresarios con los que se ha reunido, quienes generan muchos empleos y hacen en compromiso de trabajar por el país.
En la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador apuntó que el propósito es crecer en el sexenio, en promedio, el 4 por ciento, el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal.
Manifestó que es una necesidad sentida el que haya seguridad, se lo hicieron saber en la industria del transporte, la ferroviaria, representantes de empresas, quienes piden que se atienda el grave problema de la inseguridad y la violencia en el país.
Mencionó que se elaborará el plan de seguridad que se llevará a cabo, es una prioridad del gobierno, todos los días desde muy temprano encabezará la reunión de Gabinete de Seguridad, así como todos los días informará a la nación sobre el tema que tanto preocupa a los ciudadanos y otros, habrá comunicación directa, hablará con medios de información para que ayuden a transmitir estos mensajes.
Comentó que le dio mucho gusto que la CONCAMIN haya aceptado la propuesta de incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo, se creará la red de tutores con la CONCAMIN para colocar la juventud como aprendices, se capaciten para el empleo, se les pagará de inicio un sueldo de 3,600 pesos mensuales y el programa será para 2 millones 600 mil jóvenes.
En otro tema, dijo que no aumentarán los impuestos en términos reales y se analiza la posibilidad de estímulos fiscales en proyectos específicos, se bajará el IVA y el ISR en la zona fronteriza, se cumplirá, pero se analiza la misma posibilidad en el corredor del Istmo de Tehuantepec.
Planteó que habrá proceso de descentralización del gobierno federal para que el crecimiento de México se dé parejo, horizontal, no se quiere que solo siga creciendo ciertas zonas del territorio, en todo el país y se habló de una tasa del 2 por ciento en promedio nacional.
Hay, prosiguió, regiones como el Bajío, Quintana Roo, la Riviera Maya, algunas ciudades fronterizas que tienen crecimiento del 5, 6, 8 por ciento, pero hay regiones en el país que decrecen, es decir, que están debajo de cero, por eso la media es 2.
Qué se quiere con la descentralización y con otras acciones, que todo el territorio nacional pueda crecer parejo, no es justo, ni recomendable que la inversión pública o la privada se concentre solo en algunas regiones del país, y se quiere que haya inversión en todo el país, por eso la descentralización del gobierno, explicó.
Adelantó que algunas secretarías comenzarán a ser descentralizadas a partir del comienzo del gobierno como la Secretaría del Medio Ambiente ya estará en Mérida, Yucatán y la Secretaría de Turismo estará en Chetumal, Quintana Roo.
En otro tema, comentó que se rescatará al sector energético para evitar que se produzca una crisis de mayor intensidad y es uno de los temas que se atiende con urgencia, así como no habrá gasolinazos, se descontará la inflación, se mantendrán precios considerando la inflación, ni aumentará más allá de la inflación: el gas, el diésel y la energía eléctrica en los próximos tres años.
Después de los tres primeros años, aclaró, que ya se tenga producción de gasolina en México, porque se rehabilitará las seis refinerías y se construirá una nueva refinería, para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, bajarán los precios de los hidrocarburos y los insumos, es decir, habrá tres años sin aumento en términos reales y tres años cuando se tenga la infraestructura, además se generará más energía.
Estuvieron el coordinador de oficina de Presidencia, Alfonso Romo; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, (CONCANACO), José Manuel López Campos.
Previamente, López Obrador recibió de manos de Francisco Cervantes Díaz, un libro sobre los 100 años de la industria de la construcción en México y una medalla conmemorativa por el siglo de existencia de la CONCAMIN.