Agencias, Ciudad de México.- Inglaterra está en la Final de la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023 y su entrenadora, Sarina Wiegman, ha entrado a los libros de historia por la puerta grande. La neerlandesa se convertirá el próximo domingo en la primera y única directora técnica en alcanzar dos finales de Mundiales (en femenil y varonil) con dos países diferentes. La gesta de sus dirigidas, que vencieron 3-1 a la local Australia, ha colocado a la Selección Inglesa a un paso de la gloria.

No será tarea sencilla, porque enfrente tendrán a una España que ha roto pronósticos para instalarse en la Final. Pero del lado inglés hay una ventaja que no tienen las ibéricas: la experiencia finalista de su entrenadora Wiegman. Hace cuatro años, en Francia 2019, Sarina guió a su país hasta la misma instancia de hoy. Sin embargo, en ese partido decisivo se topó con una potencia: Estados Unidos, que finalmente se llevó a casa la Copa del Mundo tras vencer por marcador de 2-0.

Wiegman siguió en su cargo, pero en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 vivió otro duro tropiezo también frente a Estados Unidos: una eliminación en los Cuartos de Final (por penales). Aquella caída cerró la etapa de Sarina Wiegman como seleccionadora de su país. Pero un reto colosal le esperaba de manera anticipada, pues en agosto de 2020, un año antes, Wiegman había sido anunciada como futura entrenadora de Inglaterra, una vez que finalizaran los Olímpicos.

https://twitter.com/Lionesses/status/1692266798568067417

Su excelente manejo estratégico se hizo notar en la primera competencia de gran exigencia que dirigió: la Eurocopa Femenil de 2022, que era un reto extra por disputarse en casa. En una final emotiva, su equipo derrotó 2-1 a Alemania en la final jugada en Wembley, un escenario perfecto. No eran instancias desconocidas para ella, todo lo contrario: en 2017 también salió campeona de Europa con Países Bajos —en aquella ocasión, su conjunto venció a Dinamarca en la final por vía de los penales—.

De carrera como jugadora en su país y en Estados Unidos, Sarina Wiegman inauguró su vitrina como entrenadora en el Ter Leede, y posteriormente ratificó su condición de ganadora en el ADO Den Haag. Esos logros la llevaron a la Selección Nacional de Países Bajos, primero como asistente, en 2014. Luego como interina en 2015, y finalmente como entrenadora definitiva a partir del 2016. Ya ha hecho historia en lo que respecta al ámbito europeo: forma parte del selecto club de cuatro entrenadoras que han ganado la Eurocopa en dos ocasiones y es la única en hacerlo con dos países diferentes. Ahora ha sumado un nuevo récord, que la ha llenado de felicidad.

“¿Estoy en un cuento de hadas o algo así? No lo sé. Realmente lo aprecio. Cuando hicimos la primera final piensas: ‘Esto es realmente especial’. Puede que nunca vuelva a suceder. Luego haces una segunda final, luego una tercera, luego una cuarta. Todo el tiempo estás pensando que esto podría no volver a suceder porque la competencia es muy dura. Es muy especial eso lo sé. Pero mañana sólo me voy a preparar para España”, dijo tras finalizar el encuentro que ha instalado a Inglaterra en la Final.

Sarina fue profesora de educación física en La Haya, lugar donde nació. Su carácter es exigente, desde esa época, pero siempre con respeto y cercanía, como dijo su colega y amigo Ted Bruggeling a The Athletic: “Era estricta, pero los niños no le temían”. Ahora, al mando de Inglaterra, buscará la gloria total en la Final del Mundial, que se jugará el próximo domingo a las 04:00 horas, tiempo del Centro de México.

https://twitter.com/FIFAWWC/status/1691812088765637007

Comentarios desactivados en Sarina Wiegman ya tiene dos finales en el Mundial Femenino con diferentes países