Agencias/Ciudad de México.- Scott Bessent secretario de Tesoro de Estados Unidos dio a conocer una lista de seis ciudadanos mexicanos y siete empresas que han sido sancionadas dado que forman parte de una estructura de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.
“Me enorgullece anunciar que hemos tomado medidas decisivas contra el cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas y de narcotráfico más violentas del mundo.
“Nuestra Administración se ha comprometido a cortar su financiación y a neutralizar la amenaza con todas las herramientas disponibles”, dijo Scott Bessent en un video difundido en redes sociales.
Precisó que las personas y empresas forman parte de una ‘operación de blanqueo de capitales’ en beneficio de la estructura delictiva del Cártel de Sinaloa.
Bessent agregó que el Cártel de Sinaloa es uno de los principales responsables del flujo de fentanilo y otras drogas sintéticas que ingresan a Estados Unidos.
Además, ese grupo delictivo esta involucrado en múltiples ejecuciones y muertes por consumo de fentanilo en territorio de México y Estados Unidos.
“El Cártel de Sinaloa ha invadido nuestra frontera sur. Ha torturado y asesinado a innumerables ciudadanos (…) Los grupos son responsables de una cantidad significativa del fentanilo y las drogas ilícitas que se introducen en Estados Unidos, drogas que siguen matando a estadounidenses inocentes y destruyendo familias cada día”, indicó.
Una de las formas de reducir las operaciones de esa organización criminal, indicó Bassent, es combatir su red financiera.
“El dinero lavado del narcotráfico es el motor de la actividad narcoterrorista del Cártel de Sinaloa.
“El Presidente Trump y yo lo hemos recalcado muchas veces: la seguridad económica es seguridad nacional. Una de las funciones más importantes que desempeñamos en el Tesoro es proteger los intereses estadounidenses de los adversarios extranjeros”, afirmó Bessent.
Las seis personas y siete empresas han sido directamente vinculadas al blanqueo de dinero de las facciones de ‘Los Mayitos’, descendientes de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’ hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fundadores del Cártel del Sinaloa.
Los sanciones por apoyo material al terrorismo incluyeron a Enrique Dann Esparragoza Rosas, presunto líder de una célula de lavado de dinero a granel ubicado en la región fronteriza de Mexicali, Baja California.
Esparragoza Rosas ha sido ubicado entre los principales blanqueadores de dinero para las facciones de ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayitos’ del Cártel de Sinaloa, en la frontera de México y Estados Unidos.
Simultáneamente, sancionaron por apoyo financiero al terrorismo a Alan Viramentes Sesteaga, un asociado directo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los líderes de la facción de ‘Los Chapitos’, dedicado al lavado de dinero del narcotráfico, en Sinaloa.
El Departamento del Tesoro sancionó a Salvador Díaz Rodríguez e Israel Daniel Paez Vargas dos operadores financieros de apoyo al terrorismo mediante una red de lavado de dinero a granel para figuras del Cártel de Sinaloa, ubicados en Mexicali, Baja California.
Paralelamente, el Departamento del Tesoro sancionó por apoyo financiero al terrorismo a Alberto David Benguiat Jiménez, un presunto empresario que apoya el lavado derivado del tráfico de drogas sintéticas de José Angel Rivera Zazueta, que ha sido identificado como importador de precursores para fentanilo, desde la Ciudad de México.
Conjuntamente, aplicó la sanción a Christian Noe Amador Valenzuela, acusado formalmente por lavado de dinero ante la Corte del Distrito Sur de California, asociado de Benguiat Jiménez.
El Departamenteo del Tesoro, excluyó a Amador Valenzuela de la imputación de apoyo financiero al terrorismo.
A la par incluyeron a las sanciones por apoyo al terrorismo a las empresas, Tapgas México, Amador, Scatman y Hatman Corp , Personas Unidas Hoas, Grupo Zipfel de México, Grupo Unter Empresarial, Productions Pipo, y Grupo Vindende.

















