Agencias/Ciudad de México.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (EUA) sancionó a tres personas de nacionalidad mexicana y china, acusadas de lavar dinero y tener vínculo con el Cártel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América identificó a Diego Acosta Ovalle, residente en México, que presuntamente ocultó y recolectó ganancias del narcotráfico, antes de entregárselas a los socios del Cártel de Sinaloa.

Ovalle Acosta de 34 años de edad es originario de Coahuila, en el noreste de México.

Además, Tong Peiji y He Jiaxuan, radicados en China, acusados de lavar dinero de las ganancias de las drogas ilícitas que pertenecían al Cártel de Sinaloa.

Las autoridades estadounidenses reportaron que Tong Peiji viajó a México para reunirse con integrantes del Cártel de Sinaloa en las que obtuvo contratos para lavar las ganancias del narcotráfico.

Peiji organizó la compra de criptomonedas que podrían transferir a las cuentas del Cártel de Sinaloa.

Paralelamente, ambos ciudadanos chinos “trabajaron dentro del CMLO para entregar las ganancias del narcotráfico a personas que necesitaban moneda estadounidense.

Específicamente, He Jiaxuan, siguiendo las instrucciones de Tong Peiji, recogería moneda a granel de grupos criminales y entregaría los fondos a otros miembros del CMLO.

El Departamento del Tesoro precisó que todas las propiedades de las personas sancionadas ubicadas en Estados Unidos de América -en posesión de estadounidenses- serán bloqueadas.

Las autoridades contribuyeron en el marco de las acciones para erradicar el financiamiento que sustenta el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.

Estados Unidos ha catalogado al Cártel de Sinaloa como la organización narcotraficante “más poderosa del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en ese país.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.