Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un saldo de seis policías muertos y 12 heridos arrojó un ataque con minas terrestres a un vehículo de esa corporación que acudió anoche a atender una llamada ciudadana de emergencia sobre la presencia de restos humanos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Las minas terrestres estallaron al paso de la patrulla de la policía a dos kilómetros de la cabecera municipal de en Tlajomulco de Zúñiga, en la región centro de Jalisco.

El ataque ocurrió en la brecha que da continuidad a la Calle Flaviano Ramos, en la Colonia Larios, de la Cabecera Municipal, a sólo 1.6 kilómetros en línea recta de las oficinas del C4 Tlajomulco y a un kilómetro y medio del Centro Administrativo (CAT), sede del gobierno municipal, alrededor de las 20:15 horas del martes.

Un parte oficial señaló que oficiales atendían una denuncia ciudadana sobre el hallazgo de restos humanos que resultó ser una trampa.

Los mercenarios habían instalado al menos siete artefactos explosivos que estallaron al paso de las patrullas.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que la delincuencia organizada atacó ‘cobardemente’ a personal de la Fiscalía Estatal y policía municipal de Tlajomulco.

Se trató, enfatizó Alfaro, de un hecho nunca antes visto, con artefactos explosivos improvisados en Jalisco.

“Detonaron siete de ellos, uno más que afortunadamente no explotó, dejaron hasta ahora, preliminarmente, un saldo de seis fallecidos y doce personas heridas. Es un acto de terror brutal”, consideró Alfaro en un mensaje difundido en redes sociales.

Alfaro agregó que desplegarán un operativo para dar con los responsables del ataque y garantizar la seguridad de los ciudadanos en Jalisco.

El gobernador informó que canceló una gira de trabajo programada en la sierra de Jalisco para atender lo que sucedió en Tlajomulco de Zúñiga.

Es muy importante, añadió, entender lo que hay detrás de ‘este terrible hecho’.

Narró que el día de ayer una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió una denuncia anónima sobre un punto en el que había presuntamente restos humanos.

Agregó que la ciudadana informó a las autoridades, quienes atendieron el reporte y acudieron a revisar ese perímetro.

“Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos. Lo que sucedió es que esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos

Luego del atentado con contra policías, agregó Alfaro, habrá una revisión de los protocolos para las personas que buscan a sus familiares.

Alfaro precisó que la activación de mecanismos de búsqueda a partir de denuncias anónimas será suspendido hasta definir una nueva ruta a seguir.

“No se permitirán en Jalisco estos actos de terror”, sostuvo.

Jalisco lleva una ruta efectiva para reducir la incidencia delictiva, aseguró Alfaro, y estos grupos de la delincuencia organizada quieren generar miedo, descontrol y pánico entre la población.

Enfatizó que bajo la directriz del Ejército mexicano se buscará a los responsables del ataque.

Y, dijo, habrá un operativo en Tlajomulco de Zúñiga y en el sur del área metropolitana de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Saldo de seis policías muertos y 12 heridos arroja ataque con minas terrestres en Jalisco