Agencias / Afrín, Siria.- Al menos 40 personas han muerto, incluidos 11 niños, y decenas han resultado heridas cuando un camión lleno de combustible explotó en la ciudad siria de Afrín, controlada por las tropas turcas, informa el Ministerio de Defensa de Turquía.
La explosión ocurrió en una de las calles más concurridas del centro administrativo de Afrin. Los edificios circundantes sufrieron graves daños y se quemaron varios vehículos.
NUEVO: Atentado con un camión lleno de combustible en Afrín, Siria, deja más de 20 personas muertas – AFP pic.twitter.com/41GeUzUXef
— 6w (@6w_es) April 28, 2020
Antes se informaba que 35 personas fallecieron y otras 30 resultaron heridas después de que un camión cisterna explotara en la mencionada ciudad siria.
“El número de víctimas mortales en el ataque terrorista en Afrín aumentó a 40, incluidos 11 menores”, dice el comunicado.
La nota precisa que otras 47 personas resultaron heridas al explotar el vehículo. La agencia Anadolu, a su vez, citó a funcionarios de seguridad que afirmaron bajo condición de anonimato que se cree que el ataque fue llevado a cabo por combatientes kurdos sirios que luchan contra las fuerzas de Turquía.
Seems sobebody put IED near Oil Tanker in Afrin.Stores,cars and some houses burning.Many people have bunr alive pic.twitter.com/s2r7r8FDYf
— ZOKA (@200_zoka) April 28, 2020
El ente castrense turco calificó la explosión de un atentado, y responsabilizó de ello al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a las Unidades de Protección Popular (YPG), prohibidas en país otomano.
“PKK/YPG volvieron a poner como blanco a los civiles de Afrín. En el atentado con el uso de un camión cisterna con combustible, donde fue colocado un artefacto explosivo, según los datos preliminares, fallecieron al menos 35 civiles y más de 30 resultaron heridos”, dice el comunicado del ministerio turco.
El distrito de Afrín está situado en el noroeste de Siria, a 40 kilómetros de Alepo y cerca de la frontera con Turquía. Actualmente la zona está bajo control de combatientes proturcos y de las Fuerzas Armadas de Turquía.
En enero de 2018, Ankara lanzó la operación militar Rama de Olivo dirigida contra las formaciones kurdas en Afrín, que actualmente permanece bajo control de los grupos proturcos.
Damasco calificó en varias ocasiones de ilegítima la presencia de las fuerzas turcas en la región y llamó a Ankara a retirar sus tropas.
İnsanlık düşmanı PKK/YPG, Afrin’de yine masum sivilleri hedef aldı. Afrin şehir merkezinde sivillerin yoğun olduğu bir bölgede bomba yüklü yakıt tankeri ile saldırı düzenleyen teröristler, ilk belirlemelere göre en az 35 masum sivili katlettii, 30’dan fazla sivili de yaraladı. pic.twitter.com/KBnITo2EUc
— T.C. Millî Savunma Bakanlığı (@tcsavunma) April 28, 2020