Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Dos migrantes mexicanos murieron y tres más resultaron heridos tras ser atacados a balazos en el Cerro de Cuchumá, en Tecate, Baja California, en la frontera con Estados Unidos.
Los supervivientes narraron que sintieron las ráfagas de armas de fuego poco antes del amanecer de este viernes en el andar entre las estrechas veredas del Cerro de Cuchumá que colinda con el territorio estadounidense.
La trayectoria de las balas alcanzaron de lleno a dos migrantes mexicanos, cuyos cuerpos cayeron de bruces el suelo del agreste camino del Cerro de Cuchamá, Tecate, en las primeras horas de este viernes.
Las balas hirieron a dos mujeres y un hombre que soportaron el dolor hasta que cesó el tiroteo proveniente de la montaña en esa marchita región de la frontera entre México y Estados Unidos.
El resto de migrantes aguardaron pecho tierra escondidos entre las veredas y rocas hasta que la luz del sol les permitió reagruparse para bajar de la montaña hasta un lugar en el que lograron captar señal de teléfono celular a través del que solicitaron auxilio a las autoridades de Tecate, Baja California.
En un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el Centro de Control, Comando, Comunicación (C4) de la ciudad de Tecate, recibió las primeras llamadas de auxilio y posteriormente notificó al Grupo Beta para emprender un operativo de apoyo a los migrantes mexicanos.
“Ante el reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación (C4) de la ciudad de Tecate, Grupo Beta se trasladó -en compañía de otras instancias locales de seguridad y rescate- a la falda del cerro, donde se encontraban 11 connacionales que informaron de un lesionado y dos más que habrían perdido la vida.
“Poco antes del amanecer, el personal de Grupo Beta Tecate y elementos de diferentes corporaciones de auxilio y rescate iniciaron el ascenso hasta el punto donde -se reportó- fueron atacadas las personas migrantes.
“Ahí se localizó a un hombre herido por arma de fuego y a dos más sin signos vitales, los tres de nacionalidad mexicana.
“De los 11 que pudieron salir de la zona serrana, dos mujeres fueron trasladadas a centros de salud cercanos para ser atendidas por impacto de bala”, indicó el INM en el comunicado, sin aportar más datos sobre los hechos violentos.
El INM reservó los nombres y procedencia de las víctimas cuyos cuerpos han sido trasladados al servicio de Médico Forense de Baja California.