Agencias, Ciudad de México.- La huelga de SAG-AFTRA comenzó este 14 de julio y rápidamente se informó que la mayoría de sus integrantes están obligados a detener labores, por lo que el desarrollo de incontables producciones se reanudará hasta nuevo aviso. A pesar de lo anterior, Variety informa que algunas películas sí continuarán con sus respectivas filmaciones, incluyendo proyectos con Jenna Ortega, Anne Hathaway, Paul Rudd y más.

SAG-AFTRA se creó para unificar dos importantes sindicatos de la industria del entretenimiento, el Screen Actors Guild (SAG) y la American Federation of Television and Radio Artists (AFTRA), en 2012 (ambas organizaciones llevan décadas existiendo). Esta fusión surgió como respuesta a la evolución de la industria y a la convergencia de medios, permitiendo a los actores, artistas de radio y televisión enfrentar los desafíos modernos, consolidar su poder de negociación, proteger sus derechos laborales y asegurar condiciones justas y equitativas en un panorama mediático en constante cambio.

Aunque las negociaciones contractuales entre SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión fueron arduas, los representantes del sindicato consideraron injustos los términos ofrecidos por los ejecutivos de grandes estudios, quienes ofrecieron un incremento del 11% a los salarios, así como un aumento de residuales (regalías por aparecer en algún producto del mundo del streaming). Los números presentados por la AMPTP resultaron indignos para SAG-AFTRA, por lo que se resolvió ir a huelga hasta que la Alianza ofrezca mejores condiciones.

Pero aunque muchas series y películas han parado sus grabaciones, se revela que 39 películas han sido autorizadas para seguir adelante con sus planes, incluyendo Death of a Unicorn con Jenna Ortega y Paul Rudd, y Mother Mary con  Michaela Coel y Anne Hathaway; cabe mencionar que estas dos cintas son de A24, uno de los estudios más renombrados de los últimos años por su compromiso con las películas de corte medianamente independiente. Otros títulos que también seguirán en producción son The Rivals of Amziah King, con Matthew McConaughey; Flight Risk con Mark Wahlberg; Dust Bunny, con Mads Mikkelsen y Sigourney Weaver; y Bride Hard, con Rebel Wilson.

Sin lugar a dudas, el nombre más llamativo del conjunto es el de Jenna Ortega, quien durante los últimos meses ha pasado a ser una estrella de talla global. Comenzó su carrera como modelo y actriz a los ocho años. Su primer papel importante fue en la serie Stuck in the Middle, de Disney Channel, donde interpretó a Harley Diaz, lo que le proporcionó reconocimiento y popularidad. A lo largo de su trayectoría, Jenna ha trabajado en diversas producciones, incluyendo películas como Iron Man 3, y series de televisión como You y Jane the virgin. También ha participado en el doblaje de personajes animados en películas como Elena of Avalor. Ortega ha demostrado un talento versátil y una habilidad para abordar una amplia gama de géneros y proyectos, lo que la ha convertido en una figura destacada en la industria y una inspiración para jóvenes actores.

De acuerdo con un informe de Deadline (vía ComicBook), una de las producciones que ha recibido el visto bueno es Bride Hard, protagonizada por Rebel Wilson. “Ha sido un proceso complicado”, informa el medio. “Hay pocos precedentes recientes para una exención de producción, dado que la última huelga del SAG para actores de teatro y televisión tuvo lugar en los años 80”. El sitio web del sindicato había prometido semanas atrás que se otorgarían exenciones una vez que la huelga fuera autorizada, aunque no se revelaron los términos ni los detalles sobre cómo y cuándo se aplicarían.

Por su parte, la estrella de Marvel, Mark Ruffalo (Thor: Ragnarok, Avengers: Endgame), ha mostrado su apoyo a la medida y publicó un extenso hilo en Twitter el domingo por la noche, tratando de persuadir al sindicato para que impulse a más actores a participar en el cine independiente.

¿Qué tal si todos saltamos al cine independiente ahora? ¿Los creadores de contenido crean un sistema de producción de cine y televisión junto con el estudio y las redes de transmisión? Así hay una competencia real.

El actor, con esa publicación, prosiguió a seguir comentando: “Entonces simplemente hacemos lo que siempre hacemos: crear contenido excelente y ellos pueden comprarlo, o lo sacamos nosotros mismos y NOSOTROS compartimos esas ventas”, tuiteó la estrella de Los Vengadores. Ruffalo critico a los imperios multimillonarios que se han construido con el esfuerzo de los actores que le han otorgado a la industria durante años. De esta forma, opina que mientras los trabajadores en Hollywood dan su vida al entretenimiento y el arte, los ejecutivos solo se dedican a tener una vida cómoda y a llenar sus bolsillos.

Sus palabras profundizan aún más y propone una nueva estrategia. Para fortalecerse, el actor solicita la solidaridad del gremio actoral y pide apoyo para el sector independiente, para así “instar a todos los miembros de SAG-AFTRA a unirse a aquellos que obtienen exenciones del SAG-AFTRA (WGA) de inmediato”. Si se logra implementar este modelo, los estudios al fin tendrán una competencia, algo que no existe y podrá cambiar las reglas del juego.

Al igual que el gremio de actores, el Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) también se encuentra en huelga por cuestiones similares. Informes recientes han citado a ejecutivos de estudios que esperan prolongar las negociaciones hasta octubre o noviembre, en un intento de presionar a los escritores para que lleguen a un acuerdo lo antes posible.

Ahora bien, ¿qué beneficios traerá la huelga de SAG-AFTRA para sus integrantes? Se incluye la posibilidad de asegurar mejores condiciones laborales para los miembros, como salarios justos, horas de trabajo razonables y beneficios sociales. Una huelga también puede servir como una herramienta de negociación poderosa para mejorar los contratos y proteger los derechos de los actores en una industria competitiva y en constante cambio. Además, se genera mayor conciencia pública sobre las preocupaciones y demandas de los trabajadores, lo que a menudo puede ganar el apoyo de la opinión pública y, en última instancia, conducir a acuerdos más favorables; ya lo estamos viendo en redes sociales. Sin embargo, las huelgas también conllevan riesgos y dificultades para los miembros, ya que pueden afectar temporalmente sus ingresos y carreras, lo que hace que la decisión de convocar una huelga sea un paso significativo y bien pensado para el sindicato y sus miembros.

A medida que las huelgas continúan, diversas producciones se encuentran paralizadas (la segunda temporada de The Sandman, por ejemplo), incluso algunas que están en estreno, han decidido abandonar el tour de medios y omitir cualquier publicidad en apoyo a las huelgas (como sucedió con la Oppenheimer en Londres). Veremos cómo termina todo esto, pero lo cierto es que unas huelgas no se habían vivido así desde hace años. La industria del entretenimiento se encuentra en medio de una lucha importante.

Comentarios desactivados en SAG-AFTRA autoriza a los actores el rodaje de 39 películas en producción