Agencias/Ciudad de México.- Un grupo de ladrones encapuchados irrumpieron en el Museo del Louvre y robaron nueve joyas de la colección de Napoleón y la emperatriz Eugenia a plena luz del día en tan solo siete minutos en París, este domingo.

La pandilla de audaces ladrones utilizaron una plataforma elevadora de trabajo y forzaron una ventana para posteriormente romper vitrinas de las que sustrajeron joyas de “valor incalculable”, antes de la apertura del museo más visitado del mundo en París, Francia.

Los malhechores ingresaron a la Sala Apolo, uno de los espacios más imponentes del Louvre, que conserva algunas de sus colecciones más valiosas, y donde Luis XIV asoció por primera vez su poder con el Dios del Sol.

Allí se enfocaron en dos vitrinas, una con las joyas napoleónicas y otra con la de los soberanos franceses. Nueve de las 23 joyas en exposición fueron sustraídas. En la misma sala se encuentra el diamante ‘Regente’, considerada la ‘joya de la corona francesa’ y uno de los más bellos del mundo, de más de 140 quilates, que logró sobrevivir al atraco.

Tras lograr su cometido, los delincuentes emprendieron su huida a toda velocidad del lugar. Luego, un chaleco y una motoneta fueron encontrados en las cercanías. Hasta el momento los autores no han sido atrapados.

La Policía selló las puertas y evacuo los visitantes durante la investigación del robo al museo que permaneció cerrado al público durante el resto del día en París.

“A primera hora de la mañana se produjo un robo en la apertura del Museo del Louvre”, escribió la Ministra de Cultura, Rachida Dati, en X.

El museo citó “razones excepcionales” para el cierre. No se reportaron heridos.

Alrededor de las 09:30 horas, varios intrusos forzaron una ventana, robaron joyas de las vitrinas y escaparon en vehículos de dos ruedas, según el Ministerio del Interior, encabezado por Laurent Nuñez.

Se informó que se está llevando a cabo un trabajo forense y se está compilando un inventario preciso de los objetos robados, añadiendo que los artículos tienen un valor histórico “inestimable”.

Dati y Nuñez estuvieron en el lugar junto con la dirección del museo.

Un video de la escena mostró a turistas confundidos siendo evacuados de la pirámide de cristal y los patios circundantes mientras los oficiales cerraban las puertas de hierro y clausuraban las calles cercanas al Sena.

Nuñez lo calificó como un “robo importante”, diciendo que los intrusos entraron desde el exterior usando una plataforma elevadora.

Explicó en France Inter que el atraco duró siete minutos y que los ladrones usaron una cortadora de disco para cortar los cristales.

Dijo que era “claramente un equipo que había hecho reconocimiento previo”.

El robo ocurrió en la Galería de Apolo, un salón abovedado en el ala Denon que exhibe parte de las joyas de la corona francesa bajo un techo pintado por el artista de la corte del Rey Luis 14, según el ministerio.

El diario Le Parisien informó que los delincuentes ingresaron a través de la fachada que da al Sena, donde se están realizando obras, y utilizaron una canasta de elevación para acceder directamente a la sala objetivo en la Galería de Apolo.

Después de romper ventanas, supuestamente robaron “nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y la emperatriz”.

Le Parisien también informó que una de las joyas robadas fue encontrada más tarde fuera del museo, añadiendo que se creía que era la corona de la emperatriz Eugenia y que se había roto.
La seguridad y el personal del Louvre están en la mira

La seguridad en torno a las obras más destacadas sigue siendo estricta. La Mona Lisa está protegida por un vidrio antibalas y un sistema de exhibición de alta tecnología como parte de medidas más amplias contra el robo en todo el museo.

El personal y la protección han sido puntos de conflicto en el Louvre. El museo retrasó su apertura durante una huelga del personal en junio por el hacinamiento y la falta crónica de personal. Los sindicatos han advertido que el turismo masivo pone a prueba la seguridad y la gestión de visitantes.

No estaba claro de inmediato si los niveles de personal jugaron algún papel en el robo del domingo.

En enero, el Presidente Emmanuel Macron anunció un plan de “Nuevo Renacimiento del Louvre” de una década -aproximadamente 700 millones de euros para modernizar la infraestructura, aliviar el hacinamiento y dar a la obra maestra de Leonardo da Vinci su propia galería dedicada para 2031-, pero los trabajadores dicen que el alivio ha tardado en llegar al piso.

El robo, menos de media hora después de la apertura de las puertas, recuerda a otros recientes asaltos a museos europeos.

En 2019, ladrones rompieron vitrinas en la Bóveda Verde de Dresde y se llevaron joyas reales con incrustaciones de diamantes por valor de cientos de millones de euros.

En 2017, ladrones en el Museo Bode de Berlín robaron una moneda de oro macizo de 100 kilogramos (220 libras). En 2010, un intruso solitario se deslizó en el Museo de Arte Moderno de París y escapó con cinco pinturas, incluido un Picasso.

El Louvre tiene una larga historia de robos e intentos de robo. El más famoso fue en 1911, cuando la Mona Lisa desapareció de su marco, robada por Vincenzo Peruggia, un ex trabajador que se escondió dentro del museo y salió con la pintura bajo su abrigo.

La pintura fue recuperada dos años después en Florencia, un episodio que ayudó a hacer del retrato de Leonardo da Vinci la obra de arte más conocida del mundo.

El Louvre alberga más de 33 mil obras que abarcan antigüedades, escultura y pintura, desde Mesopotamia, Egipto y el mundo clásico hasta maestros europeos. Sus principales atracciones incluyen la Mona Lisa, así como la Venus de Milo y la Victoria Alada de Samotracia. El museo puede atraer hasta 30 mil visitantes al día.

Comentarios desactivados en Roban joyas de Napoleón y Emperatriz Eugenia de Museo de Louvre en París