Agencias/ Ciudad de México.- El mejor homenaje al propietario de Red Bull, el empresario austríaco Dietrich Mateschitz, se lo rindieron el neerlandés Max Verstappen y su equipo en el Gran Premio de Estados Unidos el día después de su fallecimiento. Una gran victoria, muy trabajada, que demostró el hambre de triunfo del bicampeón del mundo y que confirmó para su escudería el título de constructores, que se les resistía desde 2013.
Max Verstappen rebasó a Lewis Hamilton en las últimas vueltas para llegar a 13 victorias en la temporada en el Gran Premio de Estados Unidos el domingo, y dedicó el triunfo al fundador de la escudería Red Bull y dueño, Dietrich Mateschitz, quien falleció el fin de semana.
La carrera de Verstappen parecía arruinada por una parada en boxes inusualmente lenta a mediados de la carrera que lo dejó por detrás de Hamilton. Pero el holandés se aplicó para rebasar en la vuelta 50 de 56 a quien fue su más cercano rival por el título la temporada pasada.
Verstappen después tuvo que resistir los embates del británico en las últimas vueltas, mientras el equipo le avisaba por radio que no podía exceder los límites del circuito a fin de evitar una penalización.
https://twitter.com/Max33Verstappen/status/1584318067475369984
La victoria fue un respiro para Red Bull. El equipo anunció poco después de la prueba clasificatoria del sábado que Mateschitz había fallecido a los 78 años. Verstappen prometió que haría todo lo posible para conseguir una victoria y dedicársela.
“Lo dimos todo, fue un fin de semana difícil para nosotros. Lo único que podíamos hacer hoy era ganar”, sostuvo Verstappen. “Este (triunfo) definitivamente está dedicado a Dietrich. Lo llevé al límite para remontar”.
El triunfo el dominio de Verstappen, que se antemano había asegurado el título de pilotos hace un par de semanas en Japón. La victoria del domingo lo empata con Michael Schumacher y Sebastian Vettel con la mayor cantidad de carreras ganadas en una temporada, a tres eventos por disputar.
Desde su fundación, Red Bull ha ganado seis campeonatos de pilotos y cinco títulos de constructores. La victoria de Verstappen aseguró el campeonato por equipos de esta temporada. Su compañero de equipo en Red Bull, el mexicano Sergio Pérez, terminó en la cuarta posición.
“Queríamos hacer eso con estilo y creo que lo hicimos hoy”, afirmó Verstappen.
Mateschitz, el multimillonario austríaco cofundador del imperio global de bebidas energéticas Red Bull, compró el equipo Jaguar en 2004 y lo renombró como Red Bull en 2005. Agregó un segundo equipo al establo Red Bull cuando compró el programa Minardi y lo renombró Toro Rosso en 2006 para crear un programa de formación de pilotos más jóvenes. Ese equipo ahora es Alpha Tauri.
Pero Mateschitz, quien de acuerdo con reportes estuvo enfermo durante meses y murió a los 78 años, vivió lo suficiente para ver a Verstappen ganar dos campeonatos y comenzar lo que podría ser otra era dominante para el equipo que fundó.
https://twitter.com/F1/status/1584318499698008064
GOLPE DURO A CARLOS SAINZ
Carlos Sainz (Ferrari), que había logrado de forma brillante la pole el sábado, y Alonso dialogaron de camino a sus monoplazas, justo antes de la carrera. Hablaban de sensaciones, de la pista, preparados para un Gran Premio que resultó frustrante para el madrileño.
https://twitter.com/F1/status/1584306168653979648
El ‘poleman’ no firmó su mejor salida con neumáticos medios, los mismos que casi todos los monoplazas (únicamente Alpine y Haas montaron duros) y perdió la posición en beneficio de Verstappen en la primera curva, pero lo peor llegó instantes después, cuando el británico George Russell, en su batalla con su compañero Lewis Hamilton, embistió al Ferrari. La carrera de Sainz, definitivamente, se iba al traste. Condujo hasta el garaje y allí acabó estacionado su monoplaza.
Golpe duro para el español, el segundo abandono consecutivo en la primera vuelta, más cruel que el de Japón porque salía desde la primera posición y, aunque daba por favorito a Verstappen, pensaba plantearle más batalla de la que Russell le permitió. Al de Mercedes le metieron cinco segundos de sanción.
https://twitter.com/F1/status/1584308685110755332
VERSTAPPEN AL FRENTE
El campeón avanzó hacia su decimotercera victoria de la temporada para igualar el récord de los alemanes Michael Schumacher y Sebastian Vettel, a los que puede batir.
El viento fue uno de sus mayores obstáculos. Pronto se quejó por radio de lo difícil que resultaba conducir con el aire que azotaba en Austin. En el retrovisor, cada vez más lejos, Hamilton, con Lance Stroll (Aston Martin), detrás del heptacampeón en esos primeros giros de la carrera. Al canadiense no tardaron en pasarle Russell y ‘Checo’ Pérez, que salía desde la novena posición. Ni siquiera haber perdido un ‘endplate’, el extremo lateral, del alerón delantero, le frenó.
El tapatío lideró la carrera tras las primeras paradas de Hamilton y Verstappen, que pasaron a duros. Al neerlandés todo le salió a pedir de boca. Solo tuvo que resistir unos metros a Stroll, se situó detrás de su compañero de equipo y recuperó el liderato.
Por detrás, Leclerc había logrado, sin efectuar paradas, colocarse en la segunda posición provisional, a dos segundos de Verstappen y con cuatro de ventaja sobre Hamilton cuando el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), en la vuelta 17, perdió el control de su monoplaza y se quedó parado en la curva 19, lo que obligó a sacar el coche de seguridad, algo que parecía poco probable en este circuito.
LAP 38/56
Verstappen is on a mission #USGP #F1 pic.twitter.com/Qw5rEsywLJ
— Formula 1 (@F1) October 23, 2022
EL VUELO DE ALONSO
Aprovecharon para entrar en boxes los que no habían parado, como Alonso. La carrera se reanudó en la vuelta 21 con Verstappen, Hamilton, Checo y Leclerc en las primeras posiciones, que no variaron. Sí hubo cambios más atrás. Alonso adelantó a Gasly y, cuando estaba saliéndose de la aspiración de Stroll, un movimiento tardío del Aston Martin provocó la colisión que, por suerte, se quedó en susto. El Alpine hizo un caballito, a dos ruedas, pero pudo continuar tras parar en boxes. Al canadiense, que será su compañero de equipo el próximo año, se le acabó la carrera.
De nuevo coche de seguridad en pista y, tras él, sin novedades al frente de la carrera, Pérez y Leclerc emprendieron la batalla por el tercer puesto. Una lucha que se llevó el de Ferrari en el segundo intento, en la vuelta 30.
https://twitter.com/F1/status/1584302393654747141
EL ERROR DE RED BULL
Verstappen seguía quejándose del viento, incómodo. Su distancia con Hamilton se reducía a poco menos de un segundo y medio. El británico intentó el undercut (adelantar la parada) en la 35. Calzó duros. ‘Mad’ Max tenía 21.6 segundos de margen el de Stevenage para efectuar su parada. Entró a continuación que él, pero su paso por el box fue desastroso (11.1 segundos por un problema en la rueda delantera izquierda). Leclerc, que también paró, incluso salió antes que él.
El campeón, enrabietado, superó al monegasco, Checo hizo lo propio con Russell. Múltiples batallas en pista y, entre tanto, el Aston Martin de Vettel estaba al frente. Hasta la vuelta 41, cuando Hamilton le pasó. El alemán se fue al garaje y una parada de 16.8 segundos le hizo perder muchas posiciones (acabó octavo).
https://twitter.com/F1/status/1584321771410522113
La carrera se le hizo larga a Hamilton. Era una contrarreloj para ‘Mad’ Max. El de Red Bull iba a por todas, reduciendo la diferencia a medio segundo por vuelta, hasta ponerse a dos segundos cuando quedaban diez giros y adelantarle a falta de seis tras un pulso como el que vivieron el año pasado en esta misma pista, entonces con el título en juego.
El desenlace fue el mismo. Verstappen, de nuevo líder, estaba apercibido de una sanción por exceder los límites de pista. Hamilton intentó que no se le escapara, pero también se vio amenazado de sanción y arrojó la toalla.
Tras Hamilton, Leclerc, que salía duodécimo, acabó en el podio, por delante de Pérez y de Russell. Atrás, el jabato Fernando Alonso, que había perdido un retrovisor por el camino, no tuvo más remedio que cederle la sexta plaza, la primera de la otra liga, a Lando Norris en el día de Red Bull y el tributo a Dietrich.
https://twitter.com/F1/status/1584337877541957632