Agencias/Ciudad de México.- El exjefe de seguridad de Twitter declaró ante el Congreso de Estados Unidos que había “al menos un agente” de los servicios de inteligencia de China en la nómina de Twitter y que la empresa permitió a sabiendas que la India incorporara también agentes a la compañía, dándole a esas naciones posible acceso a datos delicados sobre los usuarios.
Esas fueron algunas de las inquietantes revelaciones de Peiter “Mudge” Zatko, un respetado experto en ciberseguridad que compareció ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado para exponer sus denuncias contra la empresa.
La decisión de los accionistas es condición para que el trato pueda llevarse a cabo, aunque el multimillonario Musk intenta salir del acuerdo en los tribunales.
Twitter demandó al fundador de Tesla para forzarlo a cumplir el acuerdo de compra. Los analistas señalan que el testimonio de Zatko ejercerá más presión sobre la compañía cuando comience el juicio de cinco días en Delaware el mes entrante.
Twitter whistleblower Peiter Zatko tells the US Congress the platform ignored his security concerns, with his testimony coming as company shareholders back Elon Musk's $44 billion takeover dealhttps://t.co/LyxT84GfMQ pic.twitter.com/HbRVUwAk40
— AFP News Agency (@AFP) September 14, 2022
Zatko dijo a los legisladores que la red social está plagada de debilidades en sus ciberdefensas que la hacen vulnerable a la explotación por “adolescentes, ladrones y espías” y ponen en riesgo la privacidad de sus usuarios.
“Hoy estoy aquí porque la dirigencia de Twitter está engañando al público, los legisladores, los reguladores e incluso su propia junta de directores”, dijo Zatko al iniciar su declaración bajo juramento.
“No saben qué datos tienen, dónde viven y de dónde vienen, y así, no es casual que no puedan protegerlos”, dijo Zatko. “No importa quién tenga las llaves si no hay cerraduras”.
“El liderazgo de Twitter ignoró a sus ingenieros” en parte porque “sus incentivos ejecutivos los llevaron a dar prioridad a las ganancias sobre la seguridad”, añadió.
En un comunicado, Twitter dijo que su proceso de contratación es “independiente de cualquier influencia extranjera” y que el acceso a los datos se gestiona a través de una serie de medidas, como verificación de antecedentes, controles de acceso y sistemas y procesos de supervisión y detección.
"Twitter’s dealings in China may come to the fore Tuesday when the U.S. Senate Judiciary committee holds a hearing to consider a whistleblower complaint filed by Twitter’s former security chief Peiter Zatko."
— William Yang (@WilliamYang120) September 14, 2022
El testimonio de Zatko “pone más presión en Twitter antes del juicio”, dijo a la AFP el analista de Wedbush, Dan Ives. “La aprobación de este acuerdo por parte de los accionistas de Twitter fue obvia, pero ahora el mayor desafío comienza con el juicio”, añadió.
“Los empleados tienen demasiado acceso. (…) No importa quién tenga las llaves si no tienes cerraduras en las puertas”, dijo.
“Para decirlo sin rodeos, los ejecutivos de Twitter ignoraron a sus ingenieros porque carecían de la capacidad para comprender el alcance del problema”, agregó. “Pero lo que es más importante, sus incentivos los llevaron a priorizar las ganancias sobre la seguridad”.
Twitter desestimó los reclamos de Zatko. Sin embargo, las revelaciones de su informe en la prensa estadounidense en agosto llegaron justo a tiempo para Musk, que busca deshacer un trato millonario.
Un tema que no salió a relucir en la audiencia fue la cuestión de si Twitter está contabilizando con precisión sus usuarios activos, una métrica importante para sus anunciantes.
El director general de Tesla, Elon Musk, que intenta librarse de un acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar Twitter, ha argumentado sin pruebas que muchos de los aproximadamente 238 millones de usuarios diarios de Twitter son cuentas falsas o maliciosas.
La jueza de Delaware que supervisa el caso dictaminó la semana pasada que Musk puede incluir nuevas pruebas relacionadas con los señalamientos de Zatko en el juicio, que está previsto que comience el 17 de octubre.
Durante la audiencia, Musk tuiteó un emoji de palomitas de maíz, que suele utilizarse para sugerir que uno está sentado a la espera del desarrollo del drama.
Twitter has a responsibility to ensure that the data is protected and doesn’t fall into the hands of foreign powers.
Thanks to a whistleblower that’s come forward, we’ve learned that Twitter has NOT lived up to that responsibility. pic.twitter.com/kbCnYD5hmb
— Sen. Grassley Press (@GrassleyPress) September 13, 2022