Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la asociación “Foro Consultivo Científico y Tecnológico” recibió unos 471 millones de pesos para gastos de operación que utilizó en sueldos de choferes, pagos de celulares, viajes, restaurantes de lujo y hasta los impuestos de 40 personas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador exhibió el documento oficial que entregó María Elena Álvarez-Buylla directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el que desglosó la malversación de recursos que cometieron integrantes de la asociación civil.

López Obrador cuestionó que los integrantes del “Foro Consultivo Científico y Tecnológico” emitieron un dictamen que justificó ‘las omisiones’ de autoridades federales en el caso de la tragedia en el que perdieron la vida 63 trabajadores tras una explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila durante 2006.

Entre 2008 a 2016, recordó Lopez Obrador, los integrantes de esa asociación civil recibieron de forma directa 100 millones de pesos para proyectos de ‘ciencia y tecnología’.

Además, otros, enfatizó López Obrador, 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación que incluyó sueldos de choferes, pagos de celulares, servicio de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

El informe del Conacyt reportó que los integrantes de la asociación civil adquirieron un inmueble ‘de lujo’ con recursos sin justificación en el centro de Coyoacán, en la Ciudad de México.

El documento señaló que los integrantes del Foro Consultivo influyeron de manera determinante en la Junta de Gobierno del Conacyt, en los órganos colegiados del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y en los Comités de Administración de algunos fideicomisos del Conacyt.

También, indicó, controlaban procesos internos, la agenda de comunicación y divulgación, la designación de evaluación del SNI y de integrantes del Consejo Consultivo Científico de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados CIBIOGEM.

López Obrador exhibió en pantalla de Palacio Nacional, un fragmento del documento que envió Álvarez-Buylla.

“Era un grupo predilecto del régimen anterior y entonces como ya no se puede mantener estos privilegios pues ahora se sienten perseguidos, pero yo le pregunto a la gente: ¿el combate a la corrupción va a ser selectivo o parejo?

“¿Vamos a excluir a grupos, a potentados, a las élites, ya sea de la academia, de la ciencia, de la intelectualidad, a las élites económicas o aplicamos el combate a la corrupción por parejo?”, sostuvo López Obrador.

López Obrador consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) actúa conforme a sus facultades de investigación en este caso para proceder contra quien o quienes resulten responsables de actos de corrupción.

“Por qué nada más se va a castigar a los pobres, a los que no tienen con qué comprar su inocencia, a los que no tienen agarraderas, a lo que no son influyentes, no.

“Tiene que acabarse con la impunidad sea quien sea, al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Sean amigos, colegas y familiares, que se tienda”, afirmó.

El informe del Conacyt denunció que la asociación civil se constituyó para ‘legitimar a dicho ente privado’ y suplantar atribuciones de instancias públicas y bajar recursos.

“Sin fundamento legal se estableció que el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico se constituiría como asociación civil precisamente con el propósito de legitimar a dicho ente privado para suplantar atribuciones de instancias públicas y bajar recursos”, reveló el Conacyt.

El Conacyt entabló un proceso de diálogo con la asociación civil para regularizar su situación “en atención a los principios en materia de austeridad republicana” que no ha fructificado.

López Obrador informó que la directora de Conacyt le envió dos informes, uno ejecutivo y otro más amplio, cuyo contenido podría ser difundido este mismo día.

Comentarios desactivados en Revela AMLO ‘lujos y fantocherías’ de científicos con dinero público en Conacyt