Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) retiró unos 2 mil 400 militares en medio de cruentas batallas que libran sicarios que disputan el cobro de plazas y secuestros en varias regiones de Tamaulipas.

El periódico Reforma difundió que la Sedena cerró cuatro regiones –norte, centro, costa y sur– en las que había dividido la entidad basado en el plan anticrimen echado andar en el municipio de Reynosa, desde el 13 de mayo de 2014.

De acuerdo con Reforma, la propuesta del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para combatir la delincuencia, que había rebasado las fuerzas de seguridad estatal con un acelerado incremento en secuestros y ejecuciones, consistió dividir en cuatro regiones con presencia militar en Tamaulipas.

Reforma citó una fuente federal que confirmó el retiro de un total de 2 mil 466 efectivos de la Sedena, con grados de general hasta soldado, de Tamaulipas desde marzo pasado.

El repliegue militar había sido programado hasta el próximo mes de diciembre, empalmado con el cierre de la Administración de Enrique Peña Nieto.

Los militares salieron antes del tiempo programado, dijo en entrevista José Alejandro Montoya Lozano, Alcalde en funciones de la capital, Ciudad Victoria, la localidad más violenta que lidera las estadísticas de asesinatos a nivel nacional.

“Terminó por ahí el convenio de colaboración que se tenía del estado con las fuerzas federales que mandaron. De aquí de la zona centro se retiraron dos mil militares”, indicó el Edil.

La salida del Ejército de Tamaulipas coincide con el aplazamiento del estado para firmar el Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública con la Sedena y la Secretaría de Marina, que desde 2011 se renueva y suscrito por vez primera al arrancar la Administración del ex Gobernador Egidio Torre Cantú.

“La razón fue por incumplimiento por parte del Gobierno del estado en algunos acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo una fuente federal.

De acuerdo con el primero de los convenios, que se firmó en 2011 y se ha venido modificando, el estado se comprometió a cubrir en los primeros cinco días de cada mes un monto de 25 millones 867 mil pesos por concepto de estímulos económicos extraordinarios al personal participante a través del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

También se estableció el pago mensual de un estímulo de dos mil pesos a los elementos de las fuerzas federales mientras permanezcan en la entidad.

Además, el estado en 2012 se comprometió a donar terrenos para la construcción de tres campos militares, en Mier, San Fernando y El Mante, con una inversión de 700 millones de pesos.

Antes de finalizar, la Administración de Egidio ofreció construir un cuartel militar en el Municipio de Hidalgo, en un predio de 60 hectáreas que donó el estado con el aval del Congreso local y que está pendiente.

El área Jurídica del Gobierno de Tamaulipas precisó que el convenio está en proceso de firmas y deslindó de esta negociación el retiro del Ejército.

“Los recursos económicos que de él derivan se han venido cubriendo y están disponibles para este año (2018)”, señaló la fuente citada por Reforma.

Comentarios desactivados en Retira Sedena a militares de labores de vigilancia en Tamaulipas