Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Luis María Aguilar ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retiró hoy el Pleno el proyecto que pretendía la eliminación de la figura de prisión preventiva oficiosa que ha sido considerado polémica y violatoria a los derechos humanos, dando paso a elaborar una nueva propuesta para modificar esa norma en México.
Aguilar notificó al Pleno de la SCJN el retiro del proyecto que habían debatido durante tres sesiones para elaborar una nueva propuesta sobre la figura de prisión preventiva oficiosa.
Los ministros de la SCJN analizaron y debatieron si la figura de prisión preventiva oficiosa violaría el derecho a presunción de inocencia, libertad personal y de tránsito, y si es podría ser considerada una pena anticipada en el País.
La prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar que consiste en encarcelar a aquellas personas acusadas de cometer delitos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales.
Además, corrupción tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
También, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Y otros delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.
El artículo 19 de la Constitución, tipificó esos delitos en los que aplica la prisión preventiva oficiosa en el País.
Este jueves, la SCJN avaló la elaboración de un nuevo proyecto sobre la prisión preventiva oficiosa que buscaría acotar o limitar la aplicación de esta figura, sin llegar al extremo de derogar virtualmente un párrafo de la Constitución.

El ministro Aguilar retiro su propuesta de inaplicar el Artículo 19 de la Carta Magna, que recibió 7 votos en contra y 4 a favor el pasado martes.
“Hay una mayoría muy robusta de que el uso indiscriminado de la prisión preventiva es contrario a los derechos humanos.
“Esta es una buena oportunidad para pronunciarnos por la más amplia protección de los derechos humanos de las personas.
“He encontrado algunos puntos en común que evidencian la posibilidad de llegar a un consenso mayoritario, por lo que en aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para construir una nueva propuesta, para buscar los puntos de conexión y proponer una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos que la prisión preventiva forzosa provoca en la vida de las personas”, alegó Aguilar.
Aguilar aclaró que nunca propuso propuesto declarar inconstitucional o haber planteado la invalidez del Artículo 19 de la Constitución.
“Rechazo tajantemente haber insinuado que propongo quitarle hojas a la norma fundamental y con ello vulnerarla”, argumentó Aguilar.
Aguilar señaló que la prisión preventiva oficiosa lejos de contribuir a solucionar el problema de inseguridad se aja convertido en un castigo sobre todo a personas de escasos ingresos y educación, indígenas y otros grupos vulnerables.
Además, negó que acotar esa figura signifique una liberación masiva de delincuentes peligrosos en el País.
El ministro Jorge Pardo comentó que sería innecesario revisar, en estos casos, la figura de la prisión preventiva oficiosa en general en la SCJN.
La SCJN carece de un plazo oficial para la presentación y discusión del nuevo proyecto.


















