Agencias/Ciudad de México.- La Asociación de Fútbol de Japón (JFA) renunció a acoger el Mundial de Clubes 2021 debido a la situación del COVID-19 en el país, dijo la FIFA.
El torneo anual, que reúne a campeones de las seis confederaciones de la FIFA, debía celebrarse en diciembre.
“La FIFA puede confirmar que ha sido informada hoy por la JFA que, debido a la pandemia de COVID-19 y la situación de hospedaje en el país, ya no están en condiciones de albergar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021”, dijo la entidad en un comunicado.
Japón fue el anfitrión del torneo por última vez en 2016 y la JFA planeaba organizar el evento este año como parte de las celebraciones de su centenario, según informes de medios locales.
El jueves, el gobierno japonés decidió oficialmente extender el estado de emergencia por el COVID-19 en muchas partes del país en un intento por controlar la nueva ola de infecciones.
2021年度 第10回理事会を開催 #jfa https://t.co/D4rKBEIm2G
— 日本サッカー協会 (@JFA) September 10, 2021
Arabia Saudí quiere albergar el Mundial de Clubes
El Mundial de Clubes está sufriendo turbulencias en las últimas horas. Pese a que quedan apenas tres meses para que dé inicio la competición, los clubes participantes, entre ellos el Chelsea como ganador de la Champions, aún no saben a qué país deberán viajar para disputar el torneo.
A pesar de que Japón fue elegida hace menos de un año como sede para el torneo, la federación japonesa estaría considerando renunciar a ser anfitrión con motivo de la pandemia, que ya ha hecho estragos a la hora de organizar los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos. Además, la dificultad para obtener beneficios por las restricciones en cuanto al aforo habría sido otro de los motivos que habrían influido para su probable renuncia.
Ante esta noticia, Yasser Al-Mishal, presidente de la Asociación de Fútbol de Arabia Saudita, país donde ya se celebró la Supercopa de España hace dos temporadas, ha contactado con la FIFA para trasladar su predisposición a organizar el torneo. Sin embargo, la organización les ha comunicado que están en conversaciones con Japón para que mantengan su compromiso y, además, hay otro país que ya tendría negociaciones avanzadas para reemplazar a los japoneses si fuera necesario, según ha informado el periódico Al Watan News.












