Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Europa tiene previsto lanzar en 2025 el satélite ClearSpace-1 que intentará recoger la basura espacial y retirarla de la órbita, comunicó la Agencia Espacial Europea (ESA).

La ESA comenta en su página web que para ello se firmó un contrato con el consorcio encabezado por la empresa emergente suiza ClearSpace y que la ejecución del proyecto comenzará en marzo de 2020.

Se destaca además que el satélite ClearSpace-1 partirá al espacio en 2025.

El aparato se aproximará al adaptador de la etapa superior del cohete lanzador Vega con la ayuda de la cual en mayo de 2013 fueron llevados a la órbita tres satélites.

Después ClearSpace-1 recogerá con su brazo robótico una basura espacial de 100 kilogramos de peso, que imita un pequeño satélite, y juntos abandonarán la órbita.

Según Roscosmos la basura espacial se “evaporará” bajo los efectos del láser.

“Para mostrar las posibilidades de eliminar los objetos detectados de basura espacial en órbitas bajas, [proponemos] apoyar la propuesta de NPK SPP sobre la realización de trabajos de investigación científica y experimentales para crear un sistema de localización óptica con el uso de un láser de estado sólido y un sistema óptico adaptativo de recepción y transmisión”, indica la propuesta de la empresa a los científicos presentada en el informe.

La propuesta radica en convertir el telescopio óptico de tres metros del Centro Óptico y de Láser “Titov” en un “cañón láser”.

El propio telescopio está en la actualidad en proceso de fabricación.

Su propósito fundamental es monitorear el espacio con el fin de detectar satélites y la basura espacial que pone en peligro a estas naves.

Como fuente de alimentación se estudia la posibilidad de uso de dos variantes de generadores sólidos desarrollados por la Universidad Nacional de Investigaciones de Tecnologías Informáticas, Mecánica y Óptica de San Petersburgo.

Los científicos tienen previsto vaporizar las sustancia de la superficie de la basura espacial por medio de un impulso láser, disolviéndola de tal modo paulatinamente en el espacio por medio del método de “ablación láser”.

“El éxito del experimento permitirá lograr un amplio apoyo a esta dirección técnica de seguridad, importante para la conquista del espacio, tanto a nivel nacional como internacional”, señala el documento.

Anteriormente se informó que en el catálogo del Sistema ruso de control espacial hay 13,000 objetos espaciales artificiales inscritos: 7,000 con tamaños superiores a 20 centímetros en órbitas bajas (de 160 a 2,000 kilómetros de altura) y 6,000 objetos con tamaños entre los 20 y 40 centímetros en órbitas altas (de 2,000 a 50,000 kilómetros de altura).

Según datos de la NASA, en órbita hay cerca de 19,000 cuerpos artificiales visibles desde la Tierra.

En 2016 los científicos del principal instituto de investigaciones de Roscosmos, Tsniimash, llegaron a la conclusión de que si no se atiende el problema de la basura espacial, en 100 o 200 años se detendrá el desarrollo espacial, ya que toda la órbita circunterrestre estará repleta de restos de equipos espaciales.

https://twitter.com/ObsDesEtoiles/status/1204102297271373829

Comentarios desactivados en Retira Agencia Espacial Europea basura espacial