Agencias / InsurgentePress, Oaxaca.- Pobladores de la comunidad Mogoñé Viejo, que pertenece al municipio istmeño de San Juan Guichicovi, retuvieron a una brigadista de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuando verificaba daños a las viviendas afectadas por los sismos.
Ante los retrasos en las verificaciones de daños tras los sismos, las protestas de los damnificados crecen; la brigadista se encontraba en las viviendas cuando fue conducida a la explanada municipal
El integrante de la Coordinadora Regional de Damnificados del Istmo, José Ángel Castillo, dijo que los pobladores de Mogoñé Viejo se molestaron porque la Sedatu quiere que sus brigadistas censen solamente tres viviendas por día.
De acuerdo con José Ángel Castillo en el municipio de San Juan Guichicovi, que aglutina a unas 30 localidades mixes en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, hay reportes de daños en unas mil viviendas. La Sedatu, señaló, debe enviar más brigadas para verificar los daños.
La brigadista de Sedatu retenida fue identificada con los apellidos Martínez López, quien fue trasladada, en compañía del personal del ayuntamiento de San Juan Guichicovi, en la explanada municipal.
San Juan Guichicovi, junto con Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Tehuantepec, Zanatepec y San Pedro Comitancillo, fueron declarados como zona de desastre por el sismo del 16 de febrero de intensidad 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional.
Como resultado de esa declaratoria, la Sedatu envió brigadas a esos municipios para que verifiquen los daños que sufrieron las viviendas. Sin embargo, en realidad están verificando los daños que causaron los sismos de septiembre pasado a las viviendas que no fueron censadas.
Ante los retrasos en las verificaciones y debido a que los verificadores no están reclasificando los daños, las protestas de los damnificados crecen. El pasado lunes, damnificados de Tehuantepec bloquearon la carretera transístmica para pedir más brigadas de Sedatu.

Exigen a SEDATU revisión exhaustiva a seis meses del sismo
Integrantes del Frente de Damnificados de Tehuantepec conformados por vecinos de las diferentes colonias y barrios de esta ciudad, se manifestaron para exigir a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), la revisión de todas las casas dañadas por los sismos, pues hasta el momento se está partidizando bajo una lista, cuando son más de 5 mil viviendas afectadas, el plazo termina el martes y apenas llevan entre 100 y 150 viviendas.
Teodomiro Bolaños Antonio, representante del Frente, explicó que existen inconsistencias en la revisión que realiza personal de Sedatu, como consecuencia de la declaratoria de desastre por el sismo del pasado 16 de febrero y que tuvo su epicentro en la Costa de Oaxaca.
Señaló que dentro de los 59 municipios con daños se contemplan 8 del Istmo, entre ellos Tehuantepec, “nosotros desde noviembre del 2017 nos organizamos como Frente de Damnificados y hemos tocado las puertas en las instancias estatales y federales, de manera organizada y cuando sale esta declaratoria, por supuesto que estamos ilusionados con la realización de este censo”.
“Empezaron antier y aquí estamos denunciando técnicamente a Sedatu al gobierno federal que visite a todos los paisanos en Tehuantepec, pues no es verdad que están censando. Imagínate que son más de 5 mil viviendas afectadas y traen una orden ellos que el día martes terminan de censar, pero tenemos la información que únicamente han visitado entre 100 o 150 casas, a escondidas, a hurtadillas como si fueran unos viles delincuentes”, destacó.
Mencionó que no están identificados, no andan gafetes, andan anónimamente con una lista en mano, “Por eso decimos que el gobierno federal está partidizando este apoyo, que no es de su bolsa, es un recurso del Fonden. Pero también le hacemos un reclamo al gobierno del estado porque él es el responsable directo y también hay un recuso que el Congreso Local aprobó de 200 millones de pesos y un préstamo, recursos que se iban a ocupar en la reconstrucción de las viviendas del Istmo de Tehuantepec”.
“Son dos cosas diferentes, estos recursos del Fonden es recurso federal y con esto se vaya a lavar las manos el gobierno del estado y vaya a decir, los que alcanzaron, alcanzaron y los demás no, pues esta otra partida ahí entonces en esos recursos del gobierno del estado. Por eso estamos exigiéndoles primero al gobierno del estado que se ponga a trabajar, que deje a un lado su agenda electoral, porque creo que ese es el fondo del asunto, estamos inmersos en un proceso electoral y eso hace que esto tenga tintes políticos”, aseguró.
Cabe destacar que los integrantes de este Frente realizaron un bloqueo sobre la carretera Transístmica 185, en el Puente de Fierro, para mostrar su inconformidad por espacio de cinco horas.
Mientras que, en San Dionisio del Mar, los damnificados bloquearon la carretera en el tramo Chicapa de Castro-San Dionisio del Mar, en donde el Frente de Organizaciones Ikoots, se manifestó para exigir apoyos para las viviendas no censadas, así como que la autoridad municipal entregue los apoyos recibidos de organizaciones no gubernamentales.
Encabezados por Alberto Gómez Pérez, los inconformes se pronunciaron por la No reelección de la presidente municipal Teresa de Jesús Luis Ojeda, toda vez que no ha hecho nada por el municipio, pues el camino de acceso se encuentra en pésimas condiciones, y pese a haber recibido más de 12 millones de pesos no hay ni una obra.

Incosistencias en el destino de los recursos
A seis meses de los sismos de septiembre pasado que afectaron el centro y sur del país, la información sobre los recursos destinados a la reconstrucción y atención de damnificados, ya sea de recursos públicos como de donaciones privadas, es irregular e incompleta, de acuerdo con un informe realizado por seis organizaciones no gubernamentales para la plataforma #Epicentro.
Los datos, destacan organizaciones como Transparencia Mexicana y Fundar, están incompletos o cambian de un periodo a otro e incluso no concuerdan entre sí, lo que impide confirmar o cruzar datos.
En algunos casos la última actualización se hizo a finales de diciembre pasado, como sucede con la información que la SEP publica sobre daños y reconstrucción en escuelas públicas.
El estudio señala también que en la última actualización de la base de datos sobre apoyos a viviendas, elaborada por el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), desapareció la información sobre las cantidades transferidas, las fechas de depósito y el monto del retiro realizado por las y los beneficiarios.
Y aunque el estudio no lo señala, dicha información fue uno de los insumos que permitió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la organización periodística Mexicanos Contra la Corrupción detectar la clonación de tarjetas y cobros indebidos de recursos públicos.
El estudio se divide en tres secciones: primero analiza la información publicada en el portal Fuerza México que puso en línea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte de la plataforma Transparencia Presupuestaria; después se revisan los recursos aportados por partidos, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura; y por último la información de las donaciones internacionales.
De acuerdo con la información que se obtuvo para el estudio, los sismo de septiembre dejaron como saldo 955,621 viviendas dañadas, 63% catalogadas como pérdida total y 37% con daño parcial.
El estudio reporta que con base en la información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se entregaron 3,013 millones de pesos, pero el dinero que ha sido retirado de las tarjetas, la suma es de 3,836 millones.
“Con los riesgos que implica hacer inferencias con información incompleta –dice el estudio—, algunas dudas se presentan: ¿Por qué los montos totales no coincidían en la versión previa de la base de datos, y continúan sin coincidir?, ¿por qué no se conservaron los mismos campos de información para analizar los montos de depósitos y retiros pero ahora en las ocho entidades que presenta la nueva versión de la base de datos? y, sobre todo, ¿cuáles son los criterios para bajar y subir información en la plataforma Fuerza México, y modificar el formato y los campos de información en las distintas bases de datos?”
Y agrega: “La inconsistencia en los campos de información de las diferentes bases de datos no permite conocer si una misma beneficiaria o beneficiario recibió apoyos para vivienda y algún tipo de préstamo. Estos son, entonces, los cruces de información necesarios (…) para conocer si los recursos están llegando a quién realmente los necesita”.
También, se señala que muchos de los reportes “no cuentan con detalles de daños, no tienen respaldo fotográfico o fechas de verificación” de los reportes. Y en los casos en los se subieron los dictámenes técnicos más de la mitad de las páginas llevan a páginas de error.
En el caso de la SEP el 44% de las ligas para dictámenes técnicos lleva a una página de error y 18% requieren dos o más intentos para poder ver su contenido; en el caso de la infraestructura a cargo del sector salud el 99% de los casos no cuenta con un dictamen en línea, pero es la Secretaría de Cultura la que de plano no ofrece ni uno solo dictamen ni respaldo fotográfico pues el 100% de sus reportes caen en esa irregularidad.
El reporte también señala que es “importante conocer los diagnósticos definitivos de los diversos sectores, para comprender los criterios de asignación de recursos y la toma de decisiones. Así tal vez se entendería por qué en Ciudad de México, al sector Naval se le autorizaron casi 319 millones de pesos, en tanto que a Veracruz sólo 174,000 pesos. Inclusive, a Ciudad de México se le autorizaron casi 17 millones más que a Oaxaca y Chiapas juntos en este mismo rubro”.



















