Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el autodenominado grupo de gobernadores aliancistas pretenda llevar a cabo una consulta ciudadana tras retarlos a una revisión sobre supuestos faltantes o retrasos en el flujo de recursos de la federacióna cada una de las entidades

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador exhortó a los gobernadores aliancistas a probar la existencia de faltantes en la distribución de recursos durante la actual administración.

Si hacemos cuentas, enfatizó, serían algunas estados los que tienen deudas con la federación.

“No les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley les corresponden y si tienen pruebas de que no se les han entregado, que las muestren. Diría que hasta nos deben si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos. Es aclarar”, aseguró el presidente.

luego de que han recibido en tiempo y forma los recursos, incluso, algunos mantienen deudas con la federación.

“Celebro que se quiera hacer una consulta ciudadana, pero… No es conmigo, es con la Constitución.

Hasta ahora, añadió, el Gobierno federal, no se les debe nada, incluso, existen adeudos de varias entidades.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador que la propuesta del autodenominado grupo de gobernadores aliancistas de modificar el pacto federal deberá ser mediante una reforma constitucional.

Los recursos a los gobiernos estatales, dijo, es asignado basedo en la Constitución.

Es falso que por orden del Ejecutivo, agregó, se asignen los recursos a cada entidad.

“Algunos gobernadores plantean romper el pacto federal. Yo explicaba que esto tiene que ver con la Constitución, que no es un asunto personal, no es conmigo, sino con la constitución. El presupuesto no se distribuye a capricho. Explico esto para que no haya manipulación”, sostuvo.

El Gobierno federal, añadió, actúa en el marco de la legalidad y respeta la Carta Magna.

Cualquier modificación en la distribución de recursos, afirmó López Obrador, deberá ser con base en la aprobación de una reforma constitucional y no mediante quejas.

López Obrador admitió que mantiene diferencias con Enrique Alfaro gobernador de Jalisco, sin que esto signifique una frenar la entrega de recursos en tiempo y forma y que por ley le corresponden.

“Tiene que haber una reforma constitucional y no decir: no nos dan lo que nos corresponde o ‘como somos opositores al Presidente no se nos entrega lo que nos corresponde.

“Nosotros actuamos en el marco de la legalidad y se respeta la Constitución y puedo decirles a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno, que le entregamos puntualmente sus participaciones.

“Porque hay estados que solicitan más recursos, y esos recursos pues son los que se entregan a otros estados, porque el presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino existe una fórmula, en donde a las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, de acuerdo a la pobreza y a otros parámetros.

“Eso esta convenido , aceptado y obedece a un mandato constitucional, estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80, en la Ley de Coordinación Fiscal, entonces para que reciban más unos, y otros van a recibir menos, pues tiene que haber un acuerdo y tiene que haber una reforma constitucional”, sostuvo.

Las políticas de austeridad, aclaró López Obrador, no afectan la entrega de recursos a las entidades federativas.

“No le debemos nada al estado de Jalisco, no se les demora la entrega de sus recursos, pero así como en Jalisco, en Yucatán o en Chiapas o en la Ciudad de México; entonces, si se va a hacer una consulta, porque es muy bueno que se consulte a la gente si se va a proponer una reforma constitucional y si se va a llevar a cabo una controversia constitucional, entre un gobierno de la federación y un gobierno estatal, pues es muy bueno que la gente sepa toda la información.

“Porque dicen: nos están afectando los recortes´, ¿En qué les afecta si los recortes se están haciendo en el orden federal?, pero no se le obliga a nadie que haga lo mismo”, afirmó.

López Obrador advirtió que la federación no entregará a los gobernadores el dinero que corresponde a los programas sociales.

“No le vamos a entregar dinero (de los programas sociales), eso si que quede claro, a los gobiernos de los estados, y no por desconfianza ni por precaución, si no porque hemos decidió entregar los apoyos de manera directa a la gente.

“No queremos intermediarios, esto me lo recomendó el pueblo durante el tiempo, largo, que hice campaña por el País, ellos me decían si algún día se gana licenciado, no nos mande apoyos con el gobierno , con intermediarios, mándenoslo directo…

“No le vamos a entregar el presupuesto de los adultos mayores de Jalisco, al gobierno del estado, ni al de Tabasco ni a ningún gobierno.

“¿Cómo le vamos a entregar los recursos de las becas y las pensiones a quienes votaron en contra de que se entregaran becas a los estudiantes de escasos recursos y en contra de las pensiones para los adultos mayores?.

“Que votaron en contra de que la atención médica y los medicamentos fueran gratuitos, eso a ellos no les parece, a eso ellos le llaman populismo, paternalismo, porque se piensa que hay que ayudar nada más a los de arriba que el pueblo no cuenta, entonces nosotros no vamos a entregar recursos a los que siempre han medrado, a los que siempre se han aprovechado del presupuesto.

“Y que bien que se va a llevar a cabo esa consulta, para que la gente participe y esa es la democracia, pero si aclarar, para que no vayan andar diciendo que no les queremos entregar recursos.

“No les debemos nada, y se les entregan los recursos que por ley les corresponde, y si tienen pruebas que no se les han entregado los recursos que les corresponden, que las presenten, es más, les diría que hasta nos deben, si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos”, enfatizó López Obrador.

Comentarios desactivados en Reta AMLO a gobernadores aliancistas a revisión de gastos y deudas de presupuesto