Agencias/Ciudad de México.- La escudería estadounidense Haas de la Fórmula Uno inició sus actividades sin el logotipo de la compañía rusa Uralkali en su auto en medio de una creciente preocupación en el último día de las pruebas de pretemporada en Barcelona, donde Mercedes y Red Bull fueron los más rápidos al inicio de la jornada. El Manchester United también ha finalizado el contrato de patrocinio que le unía a la aerolínea rusa Aeroflot, en respuesta a la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin.
La consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia van mucho más allá del terreno de la política y sus alargados tentáculos se están posando también con inusitada fuerza en el universo del marketing y la publicidad.
El patrocinio se está viendo severamente afectado por un conflicto que parece abocado a condenar al ostracismo a los sponsors de origen ruso.
La alineación de pilotos de Haas incluye a Nikita Mazepin, el único ruso en un auto de la Fórmula Uno esta temporada. La decisión de la escudería de eliminar el patrocinio se da luego que el tetracampeón Sebastian Vettel dijo que él no correría en el Gran Premio de Rusia en septiembre debido a la invasión rusa a Ucrania.
“El equipo Haas de la F1 presentará su VF-22 en color blanco simple, sin los logotipos de Uralkali, para el tercer y último día de las actividades en el Circuito de Barcelona-Cataluña”, informó el equipo en un comunicado el viernes “Nikita Mazepin conducirá de acuerdo con lo planeado en la sesión matutina y Mick Schumacher lo hará por la tarde”.
Posteriormente, la Fórmula Uno eliminó el Gran Premio de Rusia de su calendario para la temporada al considerar que era “imposible” llevar a cabo la carrera en Sochi bajo las circunstancias actuales.
https://twitter.com/HaasF1Team/status/1497129007996887056
Mazepin no se ha manifestado públicamente luego del ataque ruso a Ucrania. Él y el director de la escudería, Gunther Steiner, cancelaron sus presentaciones ante los medios.
Haas recibe fondos considerables de Uralkali y había revelado un auto en blanco, azul y rojo semejante a la bandera rusa. El auto del viernes tenía la palabra “Haas” en letras rojas en sus costados.
“No ofreceremos más declaraciones por el momento respecto a los acuerdos de patrocinio del equipo”, indicó la escudería propiedad de Gene Haas.
Por su parte Aeroflot ha sido la aerolínea oficial del United desde 2013 y es la que usualmente utilizan para volar a los partidos europeos. Sin embargo, esta semana, para el viaje a Madrid para enfrentarse al Atlético de Madrid, volaron con una aerolínea diferente.
Esta decisión llega después de que el Gobierno británico prohibiera que los aviones de Aeroflot vuelen en el espacio aéreo del Reino Unido y las autoridades aéreas del país les hayan retirado la licencia de vuelo.
“Debido a los eventos ocurridos en Ucrania, hemos terminado nuestro patrocinio con Aeroflot. Entendemos las preocupaciones de los aficionados alrededor del mundo y extendemos nuestros mejores deseos a aquellos afectados por esta situación”, dijo el Manchester United en un comunicado.
Aeroflot, que era descrita en la web del United como una de las aerolíneas “más seguras del mundo”, había sido la oficial del equipo desde 2013 y el United la utilizaba regularmente durante sus desplazamientos europeos. Sin embargo, para el último vuelo a Madrid, para enfrentarse al Atlético de Madrid, utilizaron otra, debido a la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania.
https://twitter.com/ManUtd/status/1497419147763929088
El club de fútbol Schalke 04 (de la segunda división alemana) decidió retirar de sus camisetas el nombre y el logo de la empresa rusa de gas Gazprom, su patrocinador principal, después del ataque de Rusia contra Ucrania.
“En vista de los acontecimientos, desarrollo y deterioro de los últimos días, el FC Schalke 04 decidió retirar la palabra ‘Gazprom’ de sus camisetas”, indicó el club en un breve comunicado. Las camisetas lucirán solamente el nombre ‘Schalke 04′ a partir del próximo partido, el sábado en Karlsruhe.
El Schalke es un club histórico del fútbol alemán, varias veces campeón en el siglo XX, pero actualmente lucha por ascender a la Bundesliga.
Un poco antes, Matthias Warnig, el presidente director general de la empresa de explotación del gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania, dimitió de la directiva del club ‘minero’, después de haber recibido sanciones procedentes de Estados Unidos.
Los Estados Unidos anunciaron el miércoles sanciones contra ‘Nord Stream 2 AG’ y sus principales dirigentes, entre ellos Warnig, designado en 2019 por Gazprom como representante de la empresa en el Schalke.
Después del reconocimiento por Moscú de la independencia de las “repúblicas” autoproclamadas prorrusas en el este de Ucrania, Alemania suspendió el martes del proyecto del gasoducto Nord Stream 2, que aún no estaba en servicio.
Mit Blick auf die Ereignisse, Entwicklung und Zuspitzung der vergangenen Tage: #S04 nimmt GAZPROM-Schriftzug von Trikots.
— FC Schalke 04 (@s04) February 24, 2022
Antes de anunciar oficialmente su intención de cortar amarras con Gazprom, el Schalke 04 se puso en contacto con la filial teutona de la compañía rusa para hacerle llegar una queja y comunicarle que la guerra que estallaba el pasado miércoles en Ucrania tendría inevitablemente consecuencias.
Mathias Warning, representante de Gazprom en el Consejo de Vigilancia del Schalke 04, renunciaba asimismo a su puesto. Warning ostentaba este cargo desde el año 2019 y actualmente ejerce de consejero delegado del gasoducto Nord Stream 2, cuya puesta en funcionamiento se ha suspendido de manera indefinida tras el ataque militar perpetrado por Rusia en Ucrania.
Al Schalke 04 y a Gazprom les une un contrato de patrocinio vigente hasta el 2025. El conjunto recibe del gigante ruso 9 millones de euros anuales en concepto de patrocinio, un cifra que ascendería a los 15 millones de euros si el combinado lograra el ascenso a la primera categoría.
El patrocinio que une a la UEFA y a Gazprom podría verse afectado también por la guerra en Ucrania
Gazprom es asimismo uno de los principales patrocinadores de la UEFA y el año pasado amplió el acuerdo con el organismo que dirige el fútbol europeo para patrocinar su competición más insigne, la Champions League.
El contrato con Gazprom reporta a la UEFA unos 40 millones de euros al año. Además, la petrolera da nombre al estadio donde se celebrará en 2022 la final de la Champion League, que acogerá este año la ciudad rusa de San Petersburgo.
Ante las presiones por parte de gobiernos e instituciones, la UEFA anunciaba ayer una reunión con su comité de dirección para decidir sobre un eventual cambio en la final de la Champions League, que podría trasladarse a otra metrópoli europea.
Gazprom es también sponsor de la Liga Europea de Naciones y es uno de los tres patrocinadores anunciados para la próxima edición de la Eurocopa, que tendrá lugar en Alemania en 2024.
Más allá del Schalke 04, otro equipo de fútbol que se estaría planteando pedir los papeles del divorcio a un sponsor venido de Rusia es el Manchester United. Según The Daily Star, los «Red Devils» se estarían preparando para cancelar su acuerdo de patrocinio con la aerolínea rusa Aeroflot con motivo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Aeroflot es uno de los patrocinadores más prominentes del equipo inglés desde el año 2013 y a ambas entidades les une un contrato que estará en vigor hasta 2023. El acuerdo con Aeroflot reporta al club de Old Trafford alrededor de 48 millones de euros, pero parece que el Manchester United no tiene intención de intención de renovarlo tras los sucesos acaecidos en Ucrania.
UEFA shares the international community’s significant concern for the security situation developing in Europe and strongly condemns the ongoing Russian military invasion in Ukraine.
Full statement: ⬇️
— UEFA (@UEFA) February 24, 2022












