Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) consideró que las filtraciones de conversaciones sin testar, cancelación de órdenes de aprehensión y renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo han sido agravantes que restaron confianza y credibilidad a la investigación sobre la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada en Iguala, Guerrero en 2014.
En conferencia de prensa, el GIEI señaló que el peritaje forense nunca ha podido autentificar los mensajes de Whatsapp que incluyó el informe elaborado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que preside Alejandro Encinas.
Precisó que de 467 capturas de pantallas de conversaciones contenidas en el Informe de la Comisión al menos 181 registran incoherencias e inconsistencias entre los metadatos y imágenes presentadas.
“Se puede evidenciar que algunos mensajes fueron emitidos el 8 de enero de 2015 y la metadata muestra fecha de creación el 1 de octubre de 2014, por lo tanto, no existe confiabilidad en la metadata, ya que no es posible obtener una captura de pantalla de un mensaje que aún no ha sido generado y enviado.
“En total, se logran determinar 181 imágenes, tipo screenshot que presentan este tipo de situación.
“Como conclusión del presente informe forense, se establece que los mensajes analizados no pueden considerarse como una prueba digital, teniendo en cuenta que no fueron extraídos directamente de los dispositivos que supuestamente fueron utilizados para el uso de la aplicación Whatsapp”, indicó Francisco Cox integrante del GIEI.
El GIEI sometió a peritaje digital los mensajes luego de que la Comisión para la Verdad los difundió en un Informe el pasado 18 de agosto.
El Grupo Interdisciplinario reveló que ninguno de sus integrantes tenía conocimiento previo de la existencia de esos mensajes que generaron dudas entre los familiares de 43 normalistas desaparecidos de manera forzada los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
“De acuerdo con el análisis realizado de los ficheros entregados como evidencia digital se determina que no es posible garantizar la originalidad de los mensajes que fueron capturados en imágenes o mediante registros fotográfico.
“Ya que no se puede determinar, mediante el estudio de la metadata, de los ficheros su autenticidad, dado que no es posible verificar la fecha de creación original del mensaje, mediante la herramienta ExifTool.
“Tampoco es posible verificar el tipo de dispositivo celular donde se encuentra configurada la cuenta de Whatsapp de la cual se realizó la copia tipo screenshot o captura de pantalla, objeto del análisis forense solicitado”, precisó el GIEI.
El GIEI matizó que la aparición de esos mensajes nunca alteraron las investigaciones realizadas por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa debido que la solicitud de 83 órdenes de aprehensión han sido ajenos al contenido del Informe de la Comisión para la Verdad a cargo de Encinas.
“Estamos viendo como el desplazamiento de funcionarios de la Fiscalía, la llegada de un Fiscal que no conoce el caso (equivale) a tres o cinco años la pérdida de ese caso. Eso se tiene que subsanar con personas que conozcan ese caso”, comentó Cox integrante del GIEI.
Al respecto, Ángela Buitrago integrante del GIEI consideró que una pieza importante será identificar a quién o quienes decidieron la incorporación de esos mensajes en el informe de la Comisión para la Verdad.
“Lo que sí hay que investigar es, ¿por qué se entregaron? ¿quién los entrego? y ¿cómo los obtuvo? Y ese es un elemento fundamental”, reflexionó Buitrago.
De acuerdo al GIEI las nuevas evidencias y declaraciones desencadenaron confusión y perplejidad entre familiares de las víctimas y generaron un riesgo para concretar avances en el caso.
En ese contexto, Carlos Marín Beristaín integrante del GIEI propuso un plan de transición ante el término del mandato de los integrantes de ese grupo interdisciplinario en México.
La medida transitoria implicaría la creación de un Mecanismo de Seguimiento, del que formarían parte dos de los cuatro miembros del GIEI, siendo designados Carlos Marín Beristaín y Ángela María Buitrago, para la supervisión durante los próximos dos meses.
Beristaín explicó que la decisión ha sido tomada de manera colectiva bajo la condición de que el Mecanismo de Seguimiento debería integrarse por expertos del GIEI en razón de que solamente ellos conocen el verdadero avance de las indagaciones.
“Lo que necesitamos es que paren las simulaciones e investigaciones falsas (…) una de visitaduría para justificar la revocatoria de 21 órdenes de captura (…) No estamos avalando.
“Esto causa la salida de Omar (Gómez Trejo), causa la salida de otros fiscales. Lo que es inconcebible es que estando la visitaduría cinco días en donde no conoció la investigación sea fundamento para retirar las órdenes de captura que tenían elementos probatorios”, señaló.
En su intervención Claudia Paz Paz agregó que a raíz de los resultados las nuevas pruebas están lejos de ser consideradas en un proceso judicial.
Ante ello, se llama a investigar el cómo se obtuvieron y las “circunstancias irresponsables” de su realización.
El GIEI, informó Paz, ha tomado una decisión en consenso dado la gravedad de lo ocurrido en la investigación.
“Es indispensable un Mecanismo de Seguimiento (…) Tenemos una Fiscalía que la cabeza prácticamente no conoce la profundidad de la investigación y hay puntos fundamentales en los cuales es imprescindible el seguimiento”, agregó la experta del GIEI Claudia Paz Paz.
- Conclusiones:A) No es posible garantizar la original de los mensajes, ya que no se puede determinar mediante el estudio de meta data los ficheros de autenticidad
- B) No es posible verificar el tipo de dispositivo celular donde se encuentra configurada la cuenta de Whatsapp de la cual se realizó la captura de pantalla
- C) Inconsistencias en las versiones según íconos y funciones
- D) Diferencias en las formas de escrituras, algo inusual, de la aplicación
- E) Se evidencian varios mensajes que fueron enviados en fechas posteriores a la generación del screenshot. Cabe señalar que hay 181 imágenes con dichas inconsistencias.