Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que respetara la decisión de los órganos electorales de otorgar el registro a nuevos partidos en medio de la polémica que ha desatado la aparición de un nuevo instituto político ligado al ex mandatario Felipe Calderón, acusado de haber recibido financiamiento de Genaro García Luna testaferro procesado por narcotráfico en Estados Unidos.
“Es el proceso que se contempla en las leyes y hay que respetarlo, mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos, eso es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada porque sí es bastante dinero, son como 5 mil o 7 mil millones.
“Que, en estos tiempos, deberían de utilizarse, o una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente, tienen que apretarse el cinturón los integrantes y dirigentes de los partidos políticos”, comentó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
En medio de eso en redes sociales y opinión pública ha crecido una inconformidad contra el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que prevé otorgar el registro de nuevo partido a ‘México Libre’ que promovió el ex Presidente Calderón cuyo gobierno literalmente creó un ‘Narco-Estado’ en México durante 2006-2012.
Este viernes, el Consejo General del INE determinará los registrados a nuevos partidos políticos entre ellos México Libre, de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, ademas, de Encuentro Solidario, integrado por la estructura del desaparecido Encuentro Social (PES).
Ayer, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE negó el registro a Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces, y Grupo Social Promotor, conformada por maestros del SNTE.
Periodistas y escritores han documentado la complicidad al más alto nivel del Gobierno de Calderón con el poderoso Cártel de Sinaloa, cuyo cabecilla Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, permanece recluido en una prisión de Nueva York.
Paralelamente, Genaro García Luna ex secretario de Seguridad Pública (SSP) y hombre de toda la confianza de Calderón permanece sujeto a proceso por sus ligas con el narcotráfico en una Corte Federal de Nueva York, en Estados Unidos, desde 2019.
El pasado 30 de julio, un tribunal de Nueva York acusó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de México entre 2006 y 2012, de participar en una “empresa criminal continua”, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Además, el mismo tribunal acusó a dos exfuncionarios policiales de alto nivel de México, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, por tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y de haber recibido millones de dólares del encarcelado capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán para operar con impunidad.
En diciembre de 2019, las autoridades capturaron a García Luna en Texas, Estados Unidos, mientras que Cárdenas y Pequeño se encuentran fugitivos.
El pasado 11 de agosto, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emplazó al ex mandatario Calderón a confesar ‘todo lo que sabe’ en torno a las actividades ligadas al narcotráfico de García Luna ex secretario de Seguridad Pública (SSP) recluido en una prisión de Nueva York, Estados Unidos.
López Obrador aseguró que durante el sexenio de Calderón floreció un ‘narco-Estado’ en México.
López Obrador dijo que las áreas encargadas de impartición de justicia mantienen una investigación en curso sobre el involucramiento de García Luna y ex mandos policiacos en actividades del narcotráfico.
“Se volvió hacer una revisión porque no queremos que haya involucramiento, porque esto viene de tiempo atrás todos ellos se formaron en el CISEN, son historias negras.
“Se fueron formando todos estos policías, aplaudidos, reconocidos por los medios de información, no por todos desde luego, pero eran el ejemplo a seguir, y miren, ayer se enojó el Presidente Calderón conmigo, ¿yo qué culpa tengo?, si no es conmigo es con el juez de Estados Unidos.
“García Luna fue su secretario de Seguridad Pública y todos los que están siendo señalados ahora Palomino, Pequeño, hasta los premiaba (Calderón)”, ironizó.
López Obrador recordó que las ligas de García Luna con el narcotráfico también incluyen el operativo fallido “Rápido y Furioso” que permitió la introducción de armas de alto poder para sicarios de cárteles en México durante el Gobierno de Calderón.
Este viernes, en Palacio Nacional López Obrador señaló que es un derecho constitucional de los mexicanos de asociarse y participar en la vida pública y corresponderá al INE y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidir sobre los registros a nuevos partidos políticos.
López Obrador exhortó a los partidos políticos a reducir de forma voluntaria un 50 por ciento de las prerrogativas que serían destinadas a a la compra de vacunas contra e Covid-19 y equipo médico en el País.
“Deberían salir de los mismos partidos, de manera voluntaria, decir: vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50 por ciento para Salud, inclusive etiquetarlo y destinarlo a la vacuna y se lo reconocería mucho el pueblo de México, es el momento de hacerlo”, sostuvo.
López Obrador estimó que el Gobierno federal requerirá alrededor de 30 mil millones de pesos para adquirir la vacuna contra el coronavirus.
“Eso ayudaría mucho en el entendido de que vamos a requerir, una vez que esté aprobada la vacuna para su aplicación universal y gratuita, considerando que una dosis puede costar en promedio cuatro dólares, 25 pesos por dosis.
“Se está viendo si va a ser una dosis o dos por persona, si hablamos de nuestra población, 126 o 128 millones, pues si son como 25 o 30 mil millones de pesos para vacunar a toda la población.
“Entonces, una aportación así ayudaría mucho, esto con la rifa que estamos haciendo del avión presidencial, que es también para equipos médicos, sería reforzar al sector salud, mejorar servicios médicos para la población”, enfatizó.
Dos agrupaciones políticas podrían convertirse hoy en partidos políticos, si así lo aprueba el Instituto Nacional Electoral (INE).
Se trata de las organizaciones México Libre, de Margarita Zavala, y de Encuentro Solidario, integrado por la estructura del desaparecido Partido Encuentro Social (PES).
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE determinó no entregar el registro a Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces, y Grupo Social Promotor, conformada por maestros del SNTE.

















