Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ofreció el respaldo al proyecto de iniciativa preferente que enviará el Presidente Andrá Manuel López Obrador (AMLO) a la cámara de diputados para incorporar a la Guardia Nacional (GN) bajo el mando de la Secretaría de la Defensa (Sedena) en el País.
Durante una reunión con la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez Velázquez los legisladores del PVEM avalaron la propuesta de reforma de López Obrador para que la GN dependa administrativa y operativamente de la Sedena.
Quedará en buenas manos la GN, dijo Rodríguez, una vez aprobado el proyecto de iniciativa preferente del Presidente.
Durante la reunión Rodríguez pidió a los diputados del PVEM sumar esfuerzos con aquellos que quieren un México seguro y en paz.
Comentó que el Presidente enviará la iniciativa con carácter preferente a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación este jueves.
“Para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional y evitar que se repitan estrategias fallidas, que perviertan a una institución de tal relevancia y se afecte la seguridad y los derechos de la población”, explicó Rodríguez.
La mayoría de los resultados alcanzados con la estrategia de paz, añadió Rodríguez, incluyeron programas sociales para atacar las causas de la violencia y requieren de una continuidad en el País.
Estos programas, indicó, podrían perderse si no protegemos lo construido hasta ahora y me refiero a la Guardia Nacional.
A tres años de operación de la GN, señaló Rodríguez, se trata de cuerpo de seguridad con presencia en 242 cuarteles en el territorio nacional.
El mando operativo, afirmó, actualmente está a cargo de la Sedena y su origen militar ha sido fundamental para su permanencia, disciplina y profesionalización.
“Está conformada (la GN) por elementos del Ejército, la, Marina y la extinta Policía Federal”, sostuvo.
Recordó que la extinta Policía Federal (PF) actuó sin propósito y se corrompió al igual que el responsable de la seguridad (Genaro García Luna recluido en una prisión de Nueva York) en el momento que emprendieron la guerra contra el narcotráfico en el País.
“Buscamos heredar una GN incorruptible, preparada, profesional, muy consciente y respetuosa de su papel ante la ciudadanía, pero sobre todo un cuerpo que no esté sujeto a eventualidades o decisiones políticas.
“Con capacitación y adiestramiento policial, conforme a los estándares internacionales en la materia”, señaló.
Por ello, aseguró Rodríguez, el gobierno federal prevé la incorporación de la GN a la Sedena de forma similar a la operación en otros países.
En este caso, precisó, la SSPC continuará con sus labores de coordinación del gabinete de seguridad y de las mesas de construcción de paz y seguridad en el País.
La Guardia Nacional, enfatizó, será solo uno de los siete órganos desconcentrados que se coordinan con la SSPC.
Los 43 legisladores de la bancada del PVEM ofrecieron respaldo unánime al proyecto de iniciativa preferente que enviará el Presidente López Obrador a la Cámara de Diputados este jueves.