Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que mantienen en curso las investigaciones relacionados con más de 10 homicidios registrados en Nuevo León, estado al norte de México, el pasado 23 de agosto.
“Se llevará a cabo una investigación”, respondió López Obrador al ser cuestionado sobre este tema durante su conferencia de prensa matutina realizada en Acapulco, Guerrero.
El mandatario también rechazó las versiones acerca de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, había minimizado los hechos.
“No creo que lo haya hecho. Es un buen gobernador el de Nuevo León. Lo que pasa es que tiene en contra a los del PRIAN [grupo conformado por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional] de ese estado”, señaló.
De acuerdo con datos del reporte diario de homicidios dolosos del Gobierno de México, el 23 de agosto ocurrieron 11 casos de esta índole en el territorio neoleonés. Solo en esa fecha, la entidad se ubicó como la más violenta del país latinoamericano.
Según medios locales, los asesinatos ocurrieron en diversos puntos de Nuevo León, como los municipios de Mina, Hidalgo y Salinas Victoria.
Debido a ello, el secretario de Seguridad Estatal de Nuevo León, Gerardo Palacios, dio a conocer la detención de tres personas que presuntamente participaron en los actos delictivos.
“Acerca de los hechos sucedidos en las últimas horas en municipios de la periferia, informo que ya hay personas detenidas. Se trata de tres integrantes de la célula delictiva que sería responsable de los delitos en cuestión.
“Su captura se logró gracias a trabajos de inteligencia entre la AEI y Fuerza Civil y tuvo lugar en El Carmen. Al momento de abordarlos portaban un arma larga de uso exclusivo y droga”, detalló en la red social X, antes Twitter.
En 2022, la tasa de homicidios en México retrocedió a 25 por cada 100.000 habitantes, después de tener un índice de 28 en 2021.
Durante 2018, 2019 y 2020, su nivel fue de 29 por cada 100.000 habitantes, el más alto en la historia, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras oficiales indican 32.223 asesinatos en 2022, cifra que representa una caída de 9,7% frente a los 35.700 reportados en 2021.