Agencias/Foto-@azcarmx/Ciudad de México.- Una organización de defensa de los animales rescató a ocho tigres de bengala tras ser abandonados a su suerte en el ensangretado suelo de Sinaloa inmerso en un espiral de violencia entre narco-pandillas desde hace dos meses.
Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), dijo que recibieron el apoyo de personal del Ejército y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para rescatar a los tigres.
“Por lo regular, los animales se encuentran en buenas condiciones de salud, aunque sí han llegado algunos delgados, débiles y deshidratados, pero los estamos rehabilitando”, explicó, de acuerdo con un reporte del diario Excélsior.
Recordó que a fines de septiembre una tigresa quedó en medio del fuego cruzado dado que la dejaron atada en una plaza, pero al final lograron rescatarla.
Los tigres de bengala están en peligro de extinción y forman parte de las especies que suelen ser traficadas de manera ilegal, ya que este es uno de los múltiples negocios de las organizaciones criminales que ya no sólo se dedican a la producción y venta de drogas.
Sin embargo, la violencia ha provocado el éxodo de células delictivas que han abandonado fincas y ranchos en los que mantenían en cautiverio a los animales.
Continúa la violencia en #Culiacan y continúan los rescates.
Autoridades federales en coordinación con la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del @ZooCuliacan y @OstokSanctuary1 rescataron a otra tigresa de bengala abandonada en una finca en uno de los poblados más afectados. pic.twitter.com/v4qVY6liAZ— AZCARM (@azcarmx) October 21, 2024
La narco guerra la protagonizan ‘Los Mayitos’ y ‘Los Chapitos’, dos de las principales fracciones del Cártel de Sinaloa, también conocido como Cártel del Pacífico.
Los enfrentamientos comenzaron en septiembre debido a la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ocurrida en julio en un aeropuerto de Texas.
De acuerdo con el Gobierno mexicano, Zambada fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, uno de ‘Los Chapitos’, que lo entregó a E.UU a cambio de beneficios legales para él y para su hermano Ovidio, quien es juzgado en ese país, lo que derivó en un feroz enfrentamiento en Sinaloa que ya ha dejado un saldo de 359 personas asesinadas y 426 desaparecidas.