Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la actual administración rescató de la quiebra técnica y productiva a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que literalmente dejaron en ruinas anteriores gobiernos neoliberales.
“Nosotros nos hemos dedicado a fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad y ya sacamos a Pemex del hoyo en el que se encontraba.
“En 14 años consecutivos se cayó la producción, 14 años y llegamos, se detuvo la caída y ya estamos de nuevo extrayendo más crudo (…)
“En 1994 fue la producción mayor en la historia del petróleo, 3 millones 400 mil barriles diarios, pero a partir de ahí, para llegar a eso, echaron a perder los campos”, recordó López obrador.
El actual Gobierno, dijo, encontró una producción de un millón 700 mil un 50 por ciento abajo de la extracción máxima.
“Ahora estamos descubriendo nuevos yacimientos en tierra, en aguas someras y estamos sacando adelante a Pemex”, comentó.
López Obrador aseguró que Pemex trabaja en el restablecimiento de la producción tras el incendio en la plataforma E-KU-A2 en la Sonda de Campeche, registrado el pasado 22 de agosto.
“A pesar de ese accidente se va a restablecer la producción pronto y vamos a cumplir con el plan que tenemos”.
El incendio en la plataforma E-KU-A2 de Pemex mermó la producción de 421 mil barriles por día, equivalentes a 24.1 por ciento del total de la paraestatal que alcanza mil 746 millones de barriles diarios.
López Obrador agregó que prevén alcanzar una producción de 1 millón 800 mil barriles diarios en promedio durante 2021.
“También establecimos como meta no extraer más de 2 millones de barriles, porque solamente vamos a extraer lo que se va a requerir para producir las gasolinas en México, porque ya no vamos a vender petróleo crudo al extranjero”, afirmó.