julio 21, 2020

Rescata FGE a 23 niños indígenas sometidos a trabajo forzado en Chiapas

Redacción InsurgentePress/Foto- @FGEChiapas/Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) rescataron a 23 indígenas menores de edad tras desmantelar una red de trata de personas que los obligó a trabajo forzado en la venta de artesanías en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

La FGE informó que desplegó un operativo de búsqueda del menor Dylan Esaú Gómez Pérez que había sido secuestrado en las inmediaciones del mercado de San Cristóbal de las Casas, a 80 kilómetros al norte de la capital de Chiapas.

Los elementos de la FGE siguieron las pistas sobre el paradero de Gómez Pérez que llegaron hasta una casa de seguridad en la que hallaron a 23 menores de edad retenidos contra su voluntad en el barrio Tlaxcala en una de las periferias de San Cristóbal de las Casas.

La FGJE reportó que entre los menores rescatados habían tres bebés en etapa de lactancia de 3, 12 y 20 meses, el resto entre dos y 15 años de edad de la etnia tsotsil, originarios de municipios de la región Altos.

De acuerdo con la FGE la red de traficantes mantenía secuestrados a los menores de edad a los que sometía a tortura psicológicas y golpes para posteriormente obligar a vender artesanías en las calles de San Cristóbal de las Casas

Los menores de edad cubrían una cuota para comidas y lugar donde dormir.

La red de traficantes mantenían a los menos indígenas hacinados en cuarto en el Barrio Tlaxcala, en una de las periferias de San Cristóbal de las Casas.

Durante el operativo los elementos de la FGE capturaron a tres mujeres, además, de trasladar a los menores de edad a instalaciones oficiales para su atención médica.

El Fiscal (FGE) Jorge Luis Llaven Abarca informó que procesarían a las mujeres detenidas por el delito de trata de trata de personas en su modalidad de trabajos forzadas una vez recluidas en el centro penitenciario del Ámate a 100 kilómetros al sur-oriente de la capital de Chiapas.
presentaban huellas de violencia física y psicológica.

“Estamos investigando a toda esta red de tratantes que tenían a estos 23 menores hacinados y trabajando de manera forzada en la vía pública.

“Es por eso que nosotros vamos a seguir todas las diligencias para conocer la identidad y en su momento detener a quienes más se encuentren involucrados en este delito de trata de personas”, dijo.

Comentarios desactivados en Rescata FGE a 23 niños indígenas sometidos a trabajo forzado en Chiapas