Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que la Covid-19 transitó de pandemia a endemia con menor letalidad y ha registrado un repunte de 18 mil 539 nuevos casos durante la última semana en México
“El estado endémico no debe pensarse que es el fin de la epidemia”, enfatizó López-Gatell en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Las enfermedades infecciosas, particularmente las trasmitidas por vía respiratoria y de causa viral, afirmó López-Gatell, tienden a permanecer por siempre, siendo un ejemplo el caso de la influenza.
López-Gatell agregó que la Covid-19 permanecerá por siempre, aunque ha transitado de ser una enfermedad de alto daño y alta virulencia, con capacidad de causar la muerte, a una con menor capacidad o letalidad entre las personas.
Ahora, dijo, es una enfermedad con mayor capacidad de transmisión o contagio.
Sin duda, admitió López-Gatell, habrá nuevas oleadas y podrían entrar en una fase estacional, entre octubre y marzo.
Es probable, indicó, que dentro de 1 o 2 años exista cierta regularidad de esa presentación estacional en el País.
López-Gatell recordó que la pandemia de Covid-19 alcanzó dos grandes etapas, la pre-vacunal y post-vacunal, independientemente de las cuatro olas que han registrado en México.
El impacto de la enfermedad, dijo, ha cambiado radicalmente con el proceso de vacunación.
Las primeras dos olas y parte de la tercera impactaron de forma importante en casos de enfermos graves y defunciones en el País.
Durante la cuarta ola, dijo, había coberturas de vacunación en varios países en medio de la alta ola de contagios debido a la variante omicrón que es más transmisible, pero menos cantidad de casos graves y defunciones.
“Seguimos recomendando a las personas que se vacunen”, afirmó.
Hasta ahora, señaló, la variante predominante sigue siendo ómicron y en algunos casos hay subvariantes y el comportamiento es de baja virulencia en diversas partes del mundo.