Agencias/Ciudad de México.- Un saldo de siete muertos arrojó anoche un tiroteo al interior de una tienda comercial Walmart ubicada en Chesapeake, Virginia, confirmó la policía local.
La cadena de televisión CNN reportó que el autor de los disparos sería el gerente de la tienda Walmart que abrió fuego contra otros empleados mientras estaban en un área de descanso, y posteriormente se suicido.
Según explicó a la cadena de televisión CNN el portavoz de la Policía de Chesapeake, Leo Kosinski, el suceso ocurrió después de las 22:00 horas del martes, cuando el establecimiento estaba aún abierto al público.
Las autoridades recibieron llamadas de alerta de los hechos a las 22:12 hora local.
Unos 40 vehículos de emergencias desplegaron un operativo hasta el lugar, junto con la policía local.
La cadena de supermercados Walmart dijo que estaba “conmocionada por este trágico evento” y que estaba “trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas del orden”.
Diversos testigos narraron los hechos a través de redes sociales, entre ellos una mujer que se hizo la muerta para evitar le dispararan.
Las autoridades pidieron a quienes se encontraban en la zona y a los familiares de las personas que podrían haber estado en el supermercado dirigirse al centro de convenciones de la localidad.
Chesapeake, en el sureste de Virginia, es una ciudad de unos 250 mil habitantes y forma parte del área metropolitana de Virginia Beach y Norfolk.
“Estoy devastado por el acto de violencia sin sentido que tuvo lugar anoche en nuestra ciudad”, dijo el Alcalde Rick W. West en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la ciudad.
“Chesapeake es una comunidad muy unida y todos estamos sacudidos por esta noticia”.
Una base de datos llevada a cabo por The Associated Press, USA Today y Northeastern University que rastrea cada asesinato en masa en Estados Unidos desde 2006 muestra que este año ha sido especialmente malo.
En lo que va de año, Estados Unidos ha tenido 40 asesinatos en masa, el segundo después de los 45 que se produjeron en todo 2019. La base de datos define un asesinato en masa como al menos cuatro personas muertas, sin incluir al asesino.
El tiroteo de Virginia se produce tres días después de que un hombre armado comenzó a disparar en un club nocturno gay de Colorado, causando la muerte de cinco personas y 17 heridos. Hace unos meses, Estados Unidos fue sacudido por las muertes de 21 personas tras un tiroteo escolar en Uvalde, Texas.
El tiroteo del martes también trajo de vuelta los recuerdos de otro tiroteo perpetrado en un Walmart en 2019, cuando un agresor -que la policía dijo que tenía como objetivo a mexicanos- comenzó a disparar en una tienda de El Paso, Texas, y mató a 22 personas.
Horas antes, Kosinski dijo que no podía decir cómo había fallecido el agresor, pero que no creía que la policía hubiera disparado.
El tiroteo aparentemente había cesado cuando la policía llegó a la tienda de Chesapeake, que es la segunda ciudad más poblada de Virginia y se encuentra junto a las comunidades costeras de Norfolk y Virginia Beach.
Mike Kafka, portavoz de Sentara Healthcare, señaló en un mensaje de texto que cinco pacientes del Walmart estaban siendo atendidos en el Hospital General de Norfolk. No se dieron a conocer sus estados de salud.
El senador estadounidense Mark Warner tuiteó que estaba “asqueado por los informes de otro tiroteo masivo, esta vez en un Walmart en Chesapeake”.
La senadora estatal Louise Lucas se hizo eco del sentimiento de Warner, tuiteando que estaba “absolutamente desconsolada porque el último tiroteo masivo de Estados Unidos tuvo lugar en un Walmart de mi distrito”.