Agencias/Ciudad de México.- Wells Fargo & Co reportó una caída del 48% en sus utilidades trimestrales, ya que el banco reservó más fondos para cubrir posibles pérdidas de préstamos, mientras que su negocio de créditos hipotecarios se vio presionado por la subida de las tasas de interés.
La empresa reservó 580 millones de dólares para pérdidas de préstamos en el segundo trimestre, frente a una liberación de 1,260 millones de dólares un año antes, cuando las agresivas medidas de estímulo monetario amortiguaron el golpe de la pandemia y apuntalaron la economía.
El trimestre pasado, la liberación de reservas del banco ayudó a compensar un descenso en su negocio de créditos hipotecarios. Este trimestre, la subida de las tasas de interés ha frenado aún más la demanda de préstamos hipotecarios, lo que ha provocado una caída del 53% respecto a hace un año.
“Esperamos que las pérdidas de crédito aumenten desde estos niveles increíblemente bajos, pero todavía no hemos visto ningún deterioro significativo en nuestras carteras de consumo o comerciales”, dijo el presidente ejecutivo Charlie Scharf en un comunicado.
Las acciones de Wells Fargo caían casi un 3% en las operaciones previas a la apertura de la sesión en Nueva York.
El cuarto banco más grande de Estados Unidos ha enfrentado sanciones de los reguladores desde 2016, debido a fallas de gobernanza y supervisión relacionadas con una serie de ventas y otros escándalos.
Wells Fargo sigue bajo el límite de activos de la Reserva Federal de 1.95 billones de dólares, lo que ha frenado el crecimiento de los préstamos y depósitos que necesita para impulsar los ingresos por intereses y cubrir los costos.
El cuarto mayor prestamista de Estados Unidos registró una ganancia de 3,100 millones de dólares, o 74 centavos por acción, en el trimestre finalizado, frente a los 6,000 millones de dólares, o 1.38 dólares por acción, del año anterior.
Los analistas esperaban, en promedio, un beneficio de 80 centavos por acción, según la estimación de IBES de Refinitiv.
El promedio de préstamos de Wells Fargo subió a 926,600 millones de dólares, frente a los 854,700 millones del año anterior. El crédito a la vivienda registró una caída del 53% en las utilidades respecto al año anterior.
En general, los gastos sin intereses cayeron a 12,900 millones de dólares desde los 13,300 millones del año anterior.
Los ingresos totales de Wells Fargo cayeron a 17,030 millones de dólares, frente a los 20,300 millones del año anterior.