Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que han focalizado los mayores índices de violencia en las regiones de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, en medio de eso el rubro de víctimas de homicidios dolosos ha registrado una baja de 5.3% durante mes de febrero en el País.
En términos generales, afirmó Rodríguez, los delitos del fuero federal han disminuido un 19.9% durante febrero pasado en relación al mismo mes de 2020.
“Cuando iniciamos este gobierno en diciembre de 2018, se cometían nueve mil 62 delitos federales; el mes de febrero de este año tuvimos cinco mil 817, es decir, 35.8 por ciento menos.
“Algo similar ocurre en los delitos del fuero común. Febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso.
“Este delito disminuyó 5.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y se concentra en algunos estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. Hay que decir que de estos seis estados salió Zacatecas y entró el Estado de México”, sostuvo.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional Rodríguez precisó que el envío de elementos de las fuerzas armadas ha dado ‘frutos muy importantes’ en Guanajuato, la región más violenta del País.
En enero de 2020, recordó Rodríguez, Guanajuato registró un récord de 462 víctimas de homicidio y han sido reportadas 256 casos en enero de 2021.
En cada uno de los cuatro municipios de atención prioritaria de Guanajuato, señaló, han reportado reducciones significativas.
“La estrategia de focalizar nuestros esfuerzos de coordinación y despliegue en los 15 municipios prioritarios donde se concentra el 27.1 por ciento de homicidio doloso a nivel nacional, ha dado como resultado la tendencia a la baja de este delito en las dos terceras partes de estos 15.
“Es decir, en 10 de estos municipios, con una disminución de 7.5 por ciento en lo que va de este año respecto al mismo periodo del 2020”, sostuvo.
Los dos municipios que concentran más asesinatos mantienen una tendencia a la baja.
“Pues en Tijuana bajaron los asesinatos de 293 en febrero de 2020 a 281 en febrero de este año, mientras en Ciudad Juárez pasaron de 199 a 182”, indicó.
Rodríguez agregó que los delitos de alto impacto que afectan a las mujeres mantienen una tendencia decreciente de 14.9% en los primeros dos mes del año.
En febrero de este año se contabilizaron 71 feminicidios, una reducción del 14,9 % respecto a los 93 de febrero del mismo mes en 2020. En comparación con los 72 de enero, la reducción es del 1.4 %.
México evitó en 2020 otro récord consecutivo de violencia después de concluir 2019 como el año más homicidios dolosos de su historia contemporánea, con 34.648 víctimas.
Desde hace más de una década, México atraviesa una ola de violencia protagonizada por los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y con las autoridades.
López Obrador asumió el poder en 2018 con la promesa de retirar a los militares de las tareas de seguridad pública, pero creó la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad de carácter militar.
Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina, informó este lunes que hay más de 320.178 efectivos desplegados del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, de los cuales 215.391 son fuerza operativa.

















