enero 23, 2019

Reporta SCT caída inusual de helicóptero de Moreno Valle y Gobernadora de Puebla

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jimenez Espriú dijo que el incidente en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle (esposo) la aeronave cayó de manera poco común contra el terreno en una posición invertida con un ángulo de 60 grados.

“Encontramos el helicóptero en una posición especial, cayó casi verticalmente, con el rotor principal hacia el suelo, dio una vuelta, no sabemos cuál fue la causa, si fue una falla de alguno de los componentes del helicóptero, un problema de maniobra, no sabemos qué pasó”, dijo Jiménez Espriú.

Estamos a la espera, dijo, de los dictámenes de laboratorio y de las agencias internacionales para confirmar los hechos lamentables en los que también murieron dos pilotos y un colaborador de Moreno Valle.

Por ahora, añadió Jiménez Espriú, esperamos esos resultados, los cuales pueden o no estar listos pronto.

“Esperamos que se pueda rescatar toda la información de los avionix con los que se puede simular y ver el trayecto del helicóptero y en qué momento viene el problema que provocó la caída del mismo.

En su intervención al presentar un informe sobre las investigaciones del accidente, Carlos Alfonso Morán Moguel subsecretario de la SCT admitió que la caída de la aeronave ha sido en una posición inusual.

“No es lo normal, es una de las cosas que llaman la atención, que haya una caída casi vertical, a 60 grados, y además invertida, no es normal.

“Hasta que no se tenga el análisis de laboratorio, donde se hacen pruebas destructivas, no sólo se ve cristalográficamente cómo se encuentra cada uno de los componentes que pudieron haber sido sujetos de fatiga o de esfuerzos abruptos. No lo sabemos, eso lo van a tratar de dilucidar”, señaló el subsecretario.

Durante una conferencia, en Palacio Nacional, los funcionarios presentaron una ilustración en la que se aprecia que la aeronave cayó con una inclinación de 60 grados, provocando un cráter de 1.2 metros de profundidad.

“Se presume que impacta contra el terreno en actitud invertida con un ángulo de 60 grados, formando un cráter en donde se entierra la cabina de los tripulantes.

“De los componentes recuperados se podrán reconfirmar estos datos”, indicó en el documento presentado.

Sin resultados de los peritajes especializados, indicó la SCT, es imposible determinar si la caída ha sido producto de una falla mecánica, humana o por un factor meteorológico.

“No sabemos si el problema de maniobra se complicó con un problema meteorológico, no lo sabemos, eso es lo que vamos a saber”, justificó Jiménez Espriú titular de la SCT.

En la conferencia de prensa los funcionarios de la SCT dieron a conocer que durante la revisión del rotor principal del helicóptero, detectaron la ausencia de la cabeza de los tornillos, que localizaron al interior del mismo.

Morán Moguel aclaró que el hallazgo de esas cabezas de tornillos no ha sido considerada la causa del accidente.

“Se hicieron las investigaciones de campo, se buscaron todas las partes, hubo algunos descubrimientos como aquí vieron ustedes en la fotografía, de tornillos descabezados que llega a la conclusión de que fue durante el impacto y no antes, porque si hubiera sido antes eso hubiera provocado el accidente, eso parece que no es el caso”, explicó.

Los representantes de la SCT presentaron un informe sobre las instancias nacionales e internacionales que trabajan en la investigación y el destino de los componentes de la aeronave enviados a Italia, Estados Unidos y Canadá.

En la ruta de las indagatorias, sólo se ha logrado avanzar en tres de las ocho etapas que requiere el proceso antes de llegar al informe final.

Hasta el momento, las autoridades han realizado la recolección de datos en el sitio, obtuvieron información preliminar y enviaron los componentes del helicóptero Agusta 209, modelo 2011, con certificado de aeronavegabilidad vigente a los laboratorios internacionales.

Al ser cuestionado sobre si existe un pagó de por medio a los equipos extranjeros para realizar las investigaciones, Jiménez Espriú precisó que la colaboración es genuina sin costo basado en los convenios internacionales.

“Se acuerda que no se pague nada para que no haya suspicacia que respondan a quien les paga”, afirmó.

El pasado 24 de diciembre, murieron Martha Erika Alonso gobernadora de Puebla, su esposo el senador Rafael Moreno Valle, los dos pilotos -Roberto Coppel y Marco Antonio Tavera- y el asistente del legislador panista, Héctor Baltazar, tras caer y explotar el helicóptero Agusta 209, en las inmediaciones de los municipios de Santa Maria Coronango y Tlaltenango.

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