Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Al menos 130 mil mexicanos murieron, muchos de ellos ejecutados y torturados en 2022, cifras que parecieran no decir nada al oficialista partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que literalmente ha mostrado un desprecio a los colectivos de mujeres que excavan de un lado a otro en busca de familiares o hijos desaparecidos de manera forzada en el país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) órgano oficial del gobierno federal reportó que los servicios médicos forenses recibieron poco más de 130 mil cadáveres o restos humanos, de los cuales 14 mil 939 continúan sin ser identificados y aquellos casos de muertes violentas los verdugos gozan de cabal libertad.
De acuerdo a las estadísticas del INEGI un 37.6%, del total de personas que murieron en 2022, han entrado en una larga noche de rostros y cuerpos desconocidos tras pagar el peso gravoso de la sangre que ha echado raíces y retoños en el territorio mexicano.
El INEGI destacó que un 62% de restos humanos o cadáveres han sido identificados, es decir 71 mil 990, en un año que pareciera ondear una bandera sanguinaria para contravenir la famosa frase del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de abrazos no balazos.
Datos oficiales mencionaron que 0.4% de los cadáveres continúan pendientes de identificar en las morgues atestadas de historias de dolor.
El glosario del terror del INEGI confirmó que existen morgues que rebosan con 53 mil 347 cadáveres y restos humanos putrefactos en anfiteatros, laboratorios y centros de resguardo forense en el país desde 2022. Nadie ha respondido ni identificado a un 87.6%.
La danza de cifras de muertos para los que no existen añoranzas ni reivindicaciones identificaron a 74 mil 556 hombres, 15 mil 229 mujeres y 40 mil 105 que ni el sexo ha podido ser determinado.
El INEGI registró que 222, anfiteatros, dos ellos a cargos de la Fiscalía General de la República (FGR) el resto corresponden a unidades estatales con una capacidad máxima de almacenamiento de cadáveres o restos humanos de 8 mil 481 espacios en las cámaras de frío, 6 mil 804 en osteotecas y mil 354 en otro equipamiento en el país.